PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 06, 2006

Exitoso foro ciudadano tuvo lugar en Temuco


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com 01 de agosto, 2006
www.nodo50.org./azkintuwe

TEMUCO /
Con la participación de delegados de Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina; y la conformación de una Red y Coordinación para cambiar el sistema y política medioambiental, se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en Temuco el “Encuentro Social: Territorialidad, Recursos Naturales y Justicia Socioambiental”.
El evento fue organizado por la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM), la Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales (RADA); El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI); y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
El miembro del equipo investigador del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, Matías Meza, valoró el encuentro ya que posibilitó "compartir las experiencias entre las diferentes organizaciones en relación ha como habían ocurrido atentados en sus territorios y habían sido vulnerados sus derechos colectivos y como habían enfrentado dichos atentados”.
Meza destacó el aporte de las delegaciones extranjeras que adhirieron a la convocatoria por las experiencias que tienen en torno a la discusión de la problemática socio ambiental. “La gente que vino de Bolivia, Uruguay y Argentina fue importantísima debido a la experiencia de ellos en torno a cómo organizarse y avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en el control sobre los recursos naturales de sus territorios”, dijo.
Red de Coordinación
Para los organizadores realizaron una evaluación positiva puesto que se cumplieron cabalmente los objetivos y las iniciativas que los propios participantes manifestaron durante el desarrollo de la jornada. En este plano, destacó la conformación de una Red y Coordinación para cambiar el sistema y política medioambiental, con especial énfasis en el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, para así “devolver el control sobre los recursos naturales a la ciudadanía”, recalcó Meza.

No hay comentarios.: