PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 07, 2006

RESPUESTA DEL CTT-CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS AL PARTIDO SOCIALISTA

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
www.mapuexpress.net
7 de septiembre, 2006
Ante declaraciones del Partido Socialista de La Araucania emitidas a propósito de la lamentable golpiza a funcionarios de CONADI, el Consejo de Todas las Tierras emitió una declaración.
Se reproduce las Declaraciones del Consejo de Todas las Tierras y la (insólita) declaración del PS.
DECLARACION PUBLICA SOBRE REACCION DE JAIME ANDRADE, PARTIDO SOCIALISTAS, SOFO Y EL DIARIO EL MERCURIO
A raíz de la situación que afectó al Director de CONADI Jaime Andrade, la estrategia empresarial anti Mapuche del diario el Mercurio y las declaraciones del Partido Socialista, emitimos la siguiente declaración.
1.- Lamentamos la situación que ocurrió con el Director de CONADI Jaime Andrade, a pesar que no están esclarecidos los hechos que originaron la situación.
2.- El partido socialista no tiene autoridad moral para estar llamando a las comunidades del Pueblo Mapuche, debido, a que la situación indígena y en particular la situación Mapuche, luego de la dictadura, le ha servido para engañar y manipular a las comunidades del Pueblo Mapuche. Los asuntos indígenas para el Partido Socialista, simplemente es una cuestión que le permite negociar cargos en CONADI, y la dirección de proyectos relativos a los Pueblos Indígenas, el caso ejemplar es el Programa Orígenes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
3.- No me cabe ninguna duda, que a partir de la situación de Jaime Andrade, lo que pretende el Partido Socialista en la IX región, es mejorar su posición institucional en el contexto de la concertación para integrar a su personal en los cargos públicos que buscaban hace un buen tiempo, pero que no había podido alcanzar.
4.- El Partido Socialista desde el retorno a la democracia nunca a estado comprometido con los derechos del Pueblo Mapuche, su comportamiento inconsistente quedó demostrado al momento que organizaron la reunión en la ciudad de Nueva Imperial con la candidata a la presidencia señora Michelle Bachelet el día 06 de enero y a solo 48 horas después apoyaron incondicionalmente un texto sobre reconocimiento constitucional de lo mas anti Mapuche e Indígena que ha existido. Ese texto fue reprobado por las inmensas mayorías de las organizaciones Mapuche, sin embargo, el Partidos Socialista y sus agentes optaron por la complicidad total, luego se escondieron bajo el pretexto de funcionarios públicos
5.- Le recuerdo a los funcionarios públicos del Partidos Socialistas, que no tienen mas ni menos derechos que un funcionario de carabinero, gendarmería o un militar, porque todos son funcionarios públicos, no es porque utilicen indiscriminadamente sus apellidos de Mapuche/Indígena para conseguir un puesto de trabajo, tienen más derechos que otros funcionarios públicos.
6.- Sin embargo, al margen de la situación entendemos que la gobernación de Malleco, tiene acuerdo de apoyo reciproco con la comunidad de Temu Cui Cui, lo que da otra versión de la comunidad.
7.- El punto cinco de la declaración del Partido Socialista constituye una amenaza grave en contra de la comunidad, al parecer están por sobre carabineros, ellos emiten las resoluciones judiciales y/o están trabajando para efectuar los allanamientos. Desde la declaración se deduce que están plenamente informados de las consecuencias de los allanamientos que ya se han efectuados en las comunidades Mapuche, pero llama la atención que nunca han solidarizado ante la desmedida represión con las comunidades Mapuche.
Ante las amenazas represivas, los Mapuche nos reservamos las acciones legales en contra del Partido Socialista, debido, a que es absolutamente ilegal e ilegitimo que un partido político este amenazando con allanamientos a las comunidades Mapuche.
8.- Es preocupante que la SOFO y los agricultores involucrados en usurpación de tierras, el diario el Mercurio, Jaime Andrade y el Partido Socialista, están hablando el mismo lenguaje sobre los Mapuche, y ahora están en una campaña común anti Mapuche y Racista.
9.- Tengo la profunda convicción que los partidos políticos y en particular el Partido Socialista son los nuevos elementos de la colonización ideológica, cultural y política con el Pueblo Mapuche. El partido Socialista debería aceptar un proceso de alianza y cooperación hacia la autodeterminación Mapuche, la subordinación ideológica que establecen con los militantes de apellidos y/o origen indígenas genera un paternalismo feroz que deben subsanar.
10.- Sin tener la intención de justificar los hechos, habría que reflexionar el contexto en que sucedieron los hechos en Temu Cui Cui, el Partidos Socialista elude hechos graves, lo que podría evidenciar falta información. La comunidad ha sido allanada durante 5 veces del año 2006, los niños y mujeres han sido maltratados, los jóvenes en su gran mayoría han sido detenidos arbitrariamente, se encuentran con un destacamento de carabineros que los hostiga permanentemente, el día viernes 25 de agosto estando en el lugar carabineros disparó indiscriminadamente en contra de toda la comunidad, carabineros me destruyó intencionalmente mi vehículo, entonces, habría que preguntarse quienes son los provocadores.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas Las Tierras
**************************************
VEA EL TEXTO DE LA DECLARACION DEL PARTIDO SOCIALISTA REGION DE LA ARAUCANIA. 5 de Septiembre 2006.
La Dirección Regional Araucania del Partido Socialista de Chile, ante la agresión sufrida por 2 funcionarios de CONADI por parte de miembros de la comunidad Indígena Temucuicui, señalan:

1] Solidarizamos con los funcionarios de la CONADI agredidos Jorge Millaquen y Luis Huincache, y a través de ellos con todos los funcionarios honestos y abnegados de esta institución que realizan esfuerzo por atender las demandas indígenas, NO sin poca comprensión a su tarea por parte de los beneficiarios directos y del publico en general, exponiendo NO pocas veces su integridad física y hasta su vida en esta labor, donde el funcionarios es solo un engranaje de una intrincada maraña de políticas estatales a veces insuperables.-
2] Condenamos la irracional agresión por parte de 12 comuneros de Temucuicui contra dichos funcionarios quienes concurrieron a ese lugar en misión oficial, acompañando al Director Nacional de CONADI quien concurrió al sector por invitación del Lonko de dicha comunidad. Tal acción pone en tela de juicio cualquier conversación futura y la credibilidad de dicho Lonko y hasta de otros lonkos de zonas en conflicto, dado que de este episodio perfectamente se podria colegir: o el Lonko formo parte de una conspiración destinada desde un comienzo a realizar una encerrona al Director Nacional de la CONADI y porque No hasta su secuestro; o el Lonko carece de autoridad en la comunidad, o sea No tiene voz de mando en su comunidad y es incapaz de controlar a sus elementos más jóvenes , por lo cual NO es un interlocutor valido al NO poder sostener los acuerdos a los que llegara la autoridad con él.
3] Reprobamos, la acción temeraria de la Dirección Nacional CONADI de concurrir a una comunidad en conflicto sin tomar los resguardos del caso, sin un plan de contingencia, ni apoyo policial coordinado en la periferia para casos de emergencia, lo cual coloco en un riesgo innecesario a la persona del Director Nacional y los tres funcionarios de su comitiva, con las consecuencias ya conocidas por todos. Asumimos que tal acción obedeció a un criterio de buena fe asumido por la Dirección, y a la disposición del Gobierno de la compañera Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno en la Calle, acercándose a la gente, pero que tratándose de comunidades en conflicto, esperamos que en el futuro se tomen las medidas para que hechos de esta naturaleza NO vuelvan a repetirse.
4] El Partido Socialista de Chile, con todo sigue adhiriendo a su apoyo irrestricto a las legitimas demandas de los pueblos indígenas y esta agresión No puede significar un retroceso en las políticas de mejoramiento y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Pero a su vez esto demanda de estos la comprensión que junto a derechos existen también obligaciones, ecuación fundamental, Derechos-obligaciones, para el ejercicio de la ciudadanía.
5] Frente a las acciones emprendidas ante la justicia tendientes a identificar y sancionar a los responsables de la agresión con resultado de lesiones, contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, si bien son legitimas y legales, podrían agravar la situación respecto a las acciones policiales en el territorio destinadas a identificar a los autores y cómplices, reconstitución de escena, testigos, etc., y la detención de los mismos para asegurar su concurrencia ante la justicia. POR LO CUAL, hacemos un llamado a los 12 jóvenes involucrados en los hechos para que asuman su responsabilidad y que concurran ante tribunales voluntariamente y debidamente representados por abogados y asuman hidalgamente las consecuencias de sus actos, a fin de evitar la traumática incursión de Carabineros en el territorio en su busca con insospechadas consecuencias para toda la comunidad. Escudarse en la comunidad solo complicara más la situación y perjudicara al Lonko de la comunidad y su capacidad negociadora.
DIRECCIÓN REGIONAL ARAUCANIA
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

No hay comentarios.: