PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, octubre 31, 2006

Ni la lluvia ni fallas técnicas impidieron acto por los derechos y la justicia socio ambiental

28 octubre, 2006

*********

**************

*********

*************

*************

***********

************

**********

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
La madre natura concedió un hermoso momento de sol justo en los momentos en que más de un treintena de personas mapuche de organizaciones, a primera hora del día, realizaba una ceremonia privada (llellipún) en los altos del Cerro Ñielol de Temuco, para buscar las fuerzas y las energías necesarias para todos aquellos que buscan revertir los actuales problemas y atropellos que muchas comunidades mapuche y de otros pueblos enfrentan en sus territorios a causa de la contaminación, sobre explotación de recursos, usurpación de tierras como consecuencia de políticas de inversión pública y privada amparada por el estado.
Sin embargo, el tiempo no pudo tener más aguante y mientras poco a poco la gente se reunía en la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) de Temuco, mientras se levantaban los stand informativos, los lienzos, los escenarios, la amplificación, los micrófonos, las conexiones y muchísima gente comenzaba a circular para informarse, comienza a llegar la copiosa lluvia que a momentos era insoportable, con un fuerte viento y frío. Para más, el poder de la amplificación dejaba de funcionar y todo, absolutamente todo indicaba que la jornada debía suspenderse.
Mientras nadie podía transitar por las calles de Temuco por la fuerte lluvia, más de 70 personas seguían con la jornada. Desde la colapsada garita, fluía el interés y el entusiasmo.
Llegó la música, cantaba Glen Bustamante, cantaba Fernando Salazar, los colectivos de arte y muralistas hacían partícipes al público en una pintura colectiva sobre derechos y medio ambiente, aparecía también una inédita presentación de títeres. Representantes de comunidades afectadas por problemas socio ambientales intervenían. Estaban delegaciones provenientes de comunidades que tienen basurales urbanos en sus campos: Loncoche, Gorbea, Pitrufquen, Boyeco estaban ahí. Los temas de plantas químicas de aguas servidas también estaban en el lugar, al igual que víctimas del conflicto forestal, proveniente desde Los Sauces, Chol Chol, entre otros.
Luego, un entusiasta y contagioso grupo de música afro, con sus tambores y ritmos movían a los presentes y así continuaba la poetisa Rayen Kvyeh con una banda, alternando la música con la poesía.
Paralelamente, se realizan unos mega comics con el trabajo con niños y niñas, a cargo de la cantautora, pintora y poeta: Marcela Parra, quien venía desde Valparaíso

No hay comentarios.: