PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, noviembre 28, 2006

Asume nuevo Director Nacional de CONADI - reemplaza a Jaime Andrade


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

"Prometió que en su gestión habrá "transparencia respecto de las licitaciones y las asignaciones", y subrayó que el desafío es "ofrecer una buena gestión pública".
Diario La Nación
Foto: azkintuwe.org
Alberto Parra Salinas fue nombrado como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sucediendo a Jaime Andrade, quien renunció voluntariamente a la dirección de este organismo a principios de mes.
El nuevo director fue presentado por la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, junto al equipo de trabajo que lo acompañará: Alvaro Durán, fiscal de Conadi; Mario González, encargado de programas; Eliseo Huencho, encargado de Política de Educación y Cultura; Fernando Quilaleo, a cargo de la nueva unidad de Política Indígena Urbana; y Juan Francisco Fernández, que continúa como director del Programa Orígenes.

Parra sostuvo que durante su gestión seguirá con las puertas abiertas para escuchar las impresiones y evaluaciones del trabajo de Conadi, pero advirtió que “nuestra energía va a estar puesta en ofrecer alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades, en construir una política indígena urbana, en efectivamente fortalecer la estrategia de intervención en educación y cultura, y esos son los desafíos a los que nos vamos a abocar”.
Agregó que “el desafío que tenemos en esta gestión, y como Gobierno, es ofrecer una buena gestión pública. En la medida que hagamos eso, vamos a tener apoyo para nuestras propuestas futuras”.
Asimismo, manifestó que se va aplicar “una práctica de transparencia respecto de las licitaciones, de las asignaciones. Vamos a difundir también los presupuestos de los programas orientados al desarrollo de comunidades. En segundo lugar, vamos a insistir en constituir un equipo profesional, serio y responsable que de tranquilidad a las personas. El objetivo que tenemos como corporación es favorecer el desarrollo”.

Tareas
Entre los principales desafíos que enfrenta Alberto Parra para seguir la política indígena del Gobierno, se cuenta la continuación en la tarea, ordenada por ley, de restituir las tierras a los pueblos originarios con sustentabilidad productiva. El objetivo es que los indígenas no sólo tengan un modo de vida asociado a la tierra, sino que ella sea un medio de vida que les permita superar las condiciones de pobreza en las zonas rurales indígenas.
Una segunda línea de trabajo es la nueva política de desarrollo indígena urbano, ya que dos terceras partes de la población indígena habita en las ciudades.
Un tercer gran desafío es el reconocimiento político de las comunidades indígenas, a través de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios del país.
Para todo este trabajo, destacó la ministra Hardy, Conadi cuenta un presupuesto de 50 mil millones de pesos, con un aumento de 30% respecto a los fondos del año anterior.

No hay comentarios.: