PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, diciembre 29, 2006

Aclaración de la Consejería Indígena Urbana ante nota de

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
ukhamawa@gruposyahoo.com UKHAMAWA-RED DE NOTICIAS INDÍGENAS
Enviado por: "Carlos Ruiz Centro Pikunche"
pikunche1@hotmail.com carlos_ruizrodriguez
Vie, 29 de Dic, 2006 3:42 pm (PST)


Mari mari pu peñi/pu lamgen:Hemos enviado una nota al diario La Nación, para rectificar una noticia. No se consiguió acogida. Recurrimos a los medios indígenas ahora, agradeceremos publicar esta nota aclaratoria.Chaltu mai, pewkalleal.
Jikisin kama.
José LLancapan.
Aclaración de la Consejería Indígena Urbana ante nota de diario La Nación y lanacion.cl
En el artículo titulado "Indígenas urbanos definirán suspolíticas sociales", por José Miguel Jaque (La Nación,13 de diciembre de 2006), se hace aparecer al Consejero JoséLLancapan Calfucura expresando "que el tema urbano está enproceso de mejoramiento y para eso la mirada hacia el mundoindígena tiene que focalizarse en las ciudades más que enlos sectores rurales".
Declaramos que esas no son palabras ni conceptos de esteConsejero. Que "el tema urbano está en proceso demejoramiento" supone admitir que el llamado "tema urbano" estábien, de parte del Estado, y que sólo hace falta mejorarlo. En realidad, el Estado, y en especial los gobiernos, no se han preocupado mayormente de los indígenas urbanos, hasta el presente momento en que valoramos el esfuerzo iniciado por atender nuestras demandas ya históricas. No basta decir que se trata de "mejorar" alqo que (hasta ahora) ha estado muy mal.
Por ningún motivo, hemos planteado competir con nuestros hermanos y hermanas de las comunidades rurales. Nuestras luchas están unidas a las de todos ellos, y si existimos indígenas viviendo en las ciudades, se debe a los procesos de invasión y despojo de nuestras tierras y territorios, ejercidos por el Estado y la sociedad dominante, que han obligado a muchos indígenas, por generaciones, a desplazarse a disgusto hacia otras regiones. Tenemos un mismo origen y es una nuestra lucha.
No bastaría, en ningún caso, con que el Estado eche"miradas" a las ciudades o a los sectores rurales. Lo que exigimos son reconocimiento constitucional de la diversidad y derechos colectivos de los pueblos indígenas; ratificacion detratados internacionales como el Convenio 169 OIT; políticas públicas efectivamente favorables hacia los indígenas habitantes en áreas urbanas, que signifiquen reparar parte del infinito daño que se ha causado a nuestros pueblos. Que tras la experiencia de la Conadi, se avance a la creación de de Asuntos Indígenas, con efectiva capacidad resolutiva y ejecutiva.
Pedimos a la prensa, a la intelectualidad y a la opinión pública chilena que se abandone el uso de conceptos y expresiones como "el pueblo indígena", "pueblos originarios urbanos". Somos un conjunto de nueve pueblos indígenas, de los cuales hay miembros en los campos y miembros en las ciudades. No existe "el pueblo indígena", somos aymara, quechua, lickanantai, kolla, rapa nui, diaguita, mapuche, yámana y kawaskar.
No hay "pueblos urbanos" diferentes a los pueblos rurales. No aceptaremos que se nos presente divididos respecto de nuestros pueblos de origen, no es aquello por lo que hemos luchado nostros y nuestros antepasados. Cuando se destruyen nuestros emblemas (como acaba de ocurrir con un moai), cuando se amenazan a los glaciares que nos brindan el agua, cuando se nos agrede en Temucuicui, es a nosotros mismos a quienes se nos agrede. Leftraru fue uno de los primeros mapuche urbanos, porque fue obligado a vivir en la urbe wingka, pero en ella aprendió cómo servir mejor a su pueblo. Por eso celebraremos su victoria de Tukapel este 25 de diciembre.
MARICHI WEW - JALLALLA
JOSÉ LLANCAPAN CALFUCURA

No hay comentarios.: