PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, diciembre 08, 2006

ENCONTRADAS VERSIONES DE SUCESO: Diario El Gong

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com
Un vuelco total tuvo en horas de la tarde de ayer el presunto baleo por parte de la policía uniformada de La Araucanía, luego que se lograra precisar la más exacta magnitud de los hechos, ocurridos en la comuna de Ercilla.
A diferencia de la versión que públicamente entregara la comunidad de Temucuicui, un mapuche prófugo de la justicia, intentó secuestrar un microbús para evitar la presencia policial, asalto que no logró conjurar al intervenir efectivos de fuerzas especiales, apostados en el lugar.
12/8/2006 13:01
La cinematográfica acción, causó revuelo en la comunidad regional, por cuanto, inicialmente se informó que durante un procedimiento policías habrían disparado a quemarropa en contra de comuneros que viajaban a bordo de un bus rural, resultando con lesiones cerca de 10 personas.
Gran parte de los ocupantes eran personas que habían concurrido a efectuar trámites de pagos, residiendo en su gran mayoría en la comunidad de Temucuicui, conocida nacionalmente por su grado de conflictividad.
La versión oficial conocida indica que Oscar Catrileo, comunero mapuche que está acusado de ser uno de los autores del ataque al ex director nacional de CONADI, Jaime Andrade y a dos de sus asesores, intentó por sorpresa, -ante un eventual arresto policial en su condición de prófugo-, tomar por asalto el citado microbús, que en su momento trasladaba a unos 40 pasajeros. Logró intimidar al chofer, bajo amenazas, así como también a los pasajeros.
Carabineros intervino para tomar el control del bus y sus pasajeros, momento en que Catrillanca logró huir en medio de una refriega. Los efectivos policiales, se indicó, dispararon balines de goma. Como consecuencia de la acción, tres personas resultaron heridas, entre ellas un menor, y otras 4 fueron detenidas.
El comunero indígena huyó hacia el interior de Temucuicui, se estima, lugar en donde se concentran nuevamente los operativos policiales. Catrillanca debe responder ante la justicia por el ataque al ex director de CONADI, en agosto del presente año, manteniéndose prófugo.
En tanto, una vez ocurridos estos hechos, encapuchados del sector tomaron control de sectores de Ercilla, levantando barricadas incendiarias, que se mantenían hasta pasadas las 18 horas. El control policial en la zona se ha incrementado, tanto por la búsqueda del frustrado secuestrador del bus, como por los desórdenes que se iniciaron tras el suceso.

No hay comentarios.: