PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, febrero 19, 2007

Solicitan a Bachelet devolver Península de Likan-Ray




www.wallmapuwen.cl

Deuda histórica no será saldada con discursos, aseguró Wallmapuwen

A través de sus dirigentes, la organización autonomista Wallmapuwen solicitó a la presidenta Michelle Bachelet "devolver" a las comunidades mapuches el sector de la Península o Wapi en Likan-Ray, territorio donde a comienzos de la semana pasada medio centenar de comuneros protagonizó una "recuperación territorial" que culminó al día siguiente con 18 detenidos, la mayoría de ellos formalizados más tarde por el Tribunal de Garantía de Villarrica por los delitos de "usurpación de terrenos" y "desórdenes en la vía pública".

A juicio de la organización, "diversos antecedentes históricos y jurídicos dan cuenta del irregular traspaso de dicho territorio a manos del Estado en la década del 40', situación que lejos de ser aislada, se repite en diversos puntos del País Mapuche, donde la fundación de ciudades y villas avanzó a costa de los títulos de merced de muchas comunidades". "Lo acontecido en Likan-Ray solo es una muestra más de los muchos conflictos no resueltos entre el estado y nuestro pueblo, con el agravante -agregaron- que se trata de un territorio que posee un gran valor espiritual para las comunidades del sector".

Para Wallmapuwen, las últimas movilizaciones darían cuenta de la urgencia en que se implementen, por parte del gobierno, medidas de reparación efectivas para todas aquellas comunidades que reivindican territorios usurpados. "El gobierno de la Presidenta Bachelet a anunciado públicamente su compromiso de saldar la deuda histórica que ellos mismos han reconocido mantienen como estado con los mapuches. Es bueno recordar a la primer mandataria que dicha deuda no será saldada con discursos, sino con acciones concretas y gestos de reparación", subrayó la organización.

"Se vuelve imperioso que el gobierno de cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley Indígena que establecen mecanismos de restitución para aquellos sitios reivindicados por comunidades y que hoy están en manos del fisco y sus diversas reparticiones", indicó Wallmapuwen. "En el caso de Likan-Ray no se requiere otra cosa que voluntad política para resolver el conflicto", enfatizó la organización, advirtiendo que "el manido argumento del 'resguardo de la propiedad privada', tan utilizado en aquellos casos que involucran a empresas forestales, no es atendible por tratarse de una propiedad fiscal".

"En marzo la Presidenta visitará el País Mapuche para formalizar la mesa de diálogo político con el movimiento mapuche. Saludaríamos que dicho proceso se iniciara con una respuesta favorable a las demandas de nuestros hermanos de Likan Ray, así como con un compromiso serio del ejecutivo de no impulsar nuevas medidas represivas allí donde existan conflictos territoriales no resueltos, tal como lo recomendó el año 2004 el propio Relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, tras visitar el País Mapuche", aseveró la organización.

De la misma forma, Wallmapuwen manifestó su "absoluto respaldo" a la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington por parte de la comunidad mapuche-williche Pepiükelen y que hoy lunes dieron a conocer sus miembros en la ciudad de Puerto Montt, X Región. "El resguardo de los derechos de nuestras comunidades es un deber del estado. Si el estado no cumple con ese mandato, se debe denunciar esta situación ante los organismos judiciales pertinentes y en este sentido respaldamos la presentación realizada por la comunidad ante la CIDH", indicó.

"La posibilidad de vivir en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho humano fundamental de todas las personas, sean mapuches o chilenos", agregó la organización. "Por tanto, el llamado es a toda la población de Pargua y de la comuna de Calbuco, a defender un territorio, un hábitat hoy amenazado por el arribo de salmoneras que al no cumplir con estándares medioambientales mínimos en sus países de origen, se trasladan al territorio mapuche-williche. Al respecto no hay medias tintas, se debe exigir el retiro de estas empresas de la zona", finalizó.
Atentamente

Comisión de Prensa

E-mail: wallmapuwen@gmail.com

Sito web: www.wallmapuwen.cl

Temuco, Wallmapu, Febrero 19 de 2007

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: