PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, marzo 27, 2007

Carvajal acusa que CONADI benefició a la CAM





Empresario que por clima de inseguridad abandonó proyecto turístico en la zona, denuncia que “duplicaron a la comunidad Pascual Coña con miembros de ésta y afuerinos”.
En 2000 esta comunidad tenía sólo 17 familias. Hoy hay dos grupos, uno con 14 familias y el nuevo con 25.
La nueva comunidad Pascual Coña
LLeu Lleu, que tiene 25 familias y 30 socios,
es la ama y señora de estas tierras.
Hoy desarrollan en ellas actividades
de cultivo de la papa y crianza de animales.


Por Fabián Alvarez S.


26 de marzo, 2007


“Hoy el gobierno dice que ha logrado darle un golpe a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), con la captura de José Huenchunao, pero esto lo borran con el codo al entregarles beneficios a miembros de esta misma entidad terrorista”, afirma con enojo Osvaldo Carvajal Rondanelli, el ex propietario de la Reserva Hacienda Lleu Lleu, quien sufrió 52 atentados, 22 de ellos incendiarios, mientras el terreno de 222 hectáreas (has) estuvo en su poder. “Me quemaron desde la casa patronal hasta la del perro”, como a él le gusta ejemplificarlo.

La venta final del predio, que en 2006 traspasó al Banco Security (ver recuadro), no lo sorprende, pues el año pasado ya había denunciado al Ministerio Público, lo que a sus ojos es un fraude. La fiscalía, de hecho, investiga esta venta, pero de una manera preliminar, porque primero debe establecer si hay delito y de haberlo, despejar si éste se originó en la región.

Y lo anterior, porque afirma que el Fondo de Tierras y de Aguas, que administra la Conadi, fue usado para adquirir “subterfugia y fraudulentamente un predio de altísimo valor para la directiva y miembros destacados de la CAM, usando el nombre, los derechos y la historia de la comunidad indígena Pascual Coña”. Acota que “me preocupa que recursos fiscales sean mal usados y que se esté beneficiando a violentistas”.Según la Conadi, el terreno fue adquirido para la comunidad Pascual Coña Lleu Lleu, entidad escindida de la original, lo que permite la ley, precisan, y que cuenta con personalidad jurídica desde 2005.

Carvajal insiste en que esta división es meramente artificial y que miembros de la CAM, asesorados por la Conadi, clonaron a la comunidad Pascual Coña. “Hubo diseño y ejecución por parte de la Conadi”, recalca.“Duplicaron la comunidad a partir de algunos miembros y otros de fuera de ésta.¡Si de la comunidad es Avelino Meñaco y otras tres familias nada más!. Los números definitivamente no cuadran.¿ Cómo es posible que una comunidad que tenía una veintena de integrantes en pocos años surjan 25 familias más?. Ni que fueran conejos”, grafica.

Las dudas son razonables, ya que según datos aportados por la propia Conadi, cuando la comunidad Pascual Coña fue beneficiada en 2000 con la compra del fundo El Durazno (242,5 has), tenía sólo 17 familias. A 2005, la comunidad original quedó con 14 familias, mientras que el nuevo grupo -la Pascual Coña Lleu Lleufue formado con 25 familias.Este último, al que se le compró la Reserva, es representado por Elba Santi Calbullanca, esposa de Avelino Meñaco, quien está condenado a 541 días de pena remitida por atentado incendiario terrorista, en contra de la Reserva Hacienda Lleu Lleu.

EL SUR solicitó a la Conadi que se pronuncie sobre el supuesto beneficio a violentistas.

Sin embargo, no se emitió una respuesta durante el fin de semana.

Cronología de una venta

Desde mediados de la década del ´90 la comunidad Pascual Coña reclamó por la vía judicial derechos ancestrales sobre 66,7 has de la Reserva Hacienda Lleu Lleu.

También a través de tribunales Osvaldo Carvajal defendió la integridad de su propiedad, argumentando que la tierra faltante del título de merced de esta comunidad (120 has) no estaba en su territorio.

Luego vinieron los atentados, la mayoría de los cuales no tuvo responsables, aunque en los casos en que sí hubo éxito se condenó, por ejemplo, a 541 días de pena remitida al lonco de la Pascual Coña, Avelino Meñaco Lincopi.

Carvajal, producto de los hostigamientos, asegura, finalmente desistió de su proyecto turístico y entregó la Reserva Hacienda Lleu Lleu y otros cinco predios anexos al Banco Secutity en dación en pago.

El banco finalmente vendió a la Conadi, el 28 de diciembre pasado, el terreno que en total suma 241,86 has..

La entidad estatal, además, adquirió derechos de aprovechamiento de aguas por un caudal de 49 litros por segundo del lago Lleu Lleu.

En total gastó $623 millones.

LEER MÁS EN: http://www.elsur.cl/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbun1@hotmail.com

No hay comentarios.: