PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, abril 09, 2009

Cañete: comuneros detenidos en Choque quedaron con ampliación de detención en la cárcel de Lebu

9 de abril, 2009

Con ampliación de detención hasta el día sábado quedaron los cinco comuneros mapuches detenidos ayer por la Policía de Investigaciones en las inmediaciones de la comunidad Esteban Yevilao del sector Puerto Choque, comuna de Tirúa. Esto es orillas de la parte sur del lago Lleu LLeu.

Según expuso el Ministerio Público en la audiencia efectuada hoy a eso de las 14:00 horas en el Juzgado de Garantía de Cañete, los comuneros fueron sorprendidos por el equipo fuerza de tareas de la PDI mientras, supuestamente, talaban bosques en el predio Tranaquepe de propiedad de forestal Mininco. A la audiencia también llegaron abogados de la papelera y el asesor del fiscal antimapuche exclusivo para causas vinculadas al conflicto en la provincia de Arauco, Mario Elgueta.

Como consecuencia del operativo, el comunero Segundo Esteban Ñeguey Ñeguey recibió un disparo en su pierna izquierda proveniente de una escopeta que portaban los efectivos policiales. El herido fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción.

No obstante, Ñeguey fue traído hoy de vuelta hasta Cañete en donde fue controlada su detención junto a los otros cuatro comuneros.

A la audiencia llegó una decena de peñis y lagmuen, quienes manifestaron su repudio al actuar de la policía señalando estar cansados del hostigamiento policial que se vive en la zona desde hace ya algunos meses.

Los comuneros serán formalizados este sábado a las 12:00 horas. Se presume que el “delito” sería robo o hurto aunque es muy probable que se le juzgue también bajo la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones debido a que el parte policial acusa que los detectives fueron atacados por los comuneros con herramientas de trabajo.

Los cinco comuneros fueron trasladados hasta la cárcel de Lebu.

LEER MÁS EN: http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article837
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: