PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, abril 10, 2009

El lunes se inicia Consulta sobre reconocimiento constitucional de pueblos indígenas


La ministra de Planificación, Paula Quintana, anunció que el próximo lunes 13 de abril se inicia el período de Consulta Indígena sobre el proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de pueblos indígenas en Chile.
http://noticias.cl.msn.com/
SANTIAGO, Chile, abr. 8 (UPI) -- La ministra de Planificación, Paula Quintana, anunció que el próximo lunes 13 de abril se inicia el período de Consulta Indígena sobre el proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de pueblos indígenas en Chile.

Quintana hizo este anuncio tras reunirse con el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya, encuentro en el que también participaron el Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil.

Este martes 7 de abril el Senado dio su aprobación -con 24 votos a favor y sólo 1 abstención- a la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por primera vez desde el retorno de la democracia.

La ministra de Planificación afirmó que lo ocurrido en el Senado marca un hito, ya que esta es la primera vez que la Cámara Alta da su aprobación a la idea de legislar sobre una materia que los Gobiernos de la Concertación promueven desde 1990.

La Consulta a los pueblos indígenas sobre medidas como ésta, se encuentra plasmado en diversos instrumentos jurídicos: la política indígena denominada Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad; la Ley Indígena Nº 19.253; y el Instructivo Presidencial Nº 5 de 2008 y además, es uno de los compromisos asumidos por el Estado con la ratificación del Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.

La secretaria de Estado precisó que la Consulta establece un mecanismo de participación que, a través de la implementación de diversos procedimientos, permite informar a las comunidades y pueblos indígenas interesados sobre las características y contenidos de propuestas legales y programáticas que les estén dirigidas y/o puedan afectarles, y recoger y canalizar sus planteamientos y propuestas sobre las mismas.

El proceso se extenderá por aproximadamente dos meses, lapso que comenzará el lunes cuando se informe a las organizaciones indígenas de todo el país sobre las características y contenidos de la reforma, las cuales podrán poner a disposición de la autoridad sus observaciones, planteamientos y propuestas.

De forma paralela se implementarán actividades orientadas a facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos entre la autoridad gubernamental y las organizaciones de los pueblos indígenas.

Junto a la ratificación del Convenio 169, el reconocimiento constitucional es la reivindicación política más importante de las organizaciones indígenas en el país, por lo cual su aprobación ha sido exigida ininterrumpidamente en los últimos 20 años.

upi/cf/ev//

LEER MÁS EN: http://noticias.cl.msn.com/articulo_upi.aspx?cp-documentid=19077440
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: