PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, abril 19, 2009

Comunidad mapuche pretende terreno privado que no está en venta


Sábado 18 de abril de 2009
www.ladiscusion.cl
Son los giros que asumen los procesos de decisión. El anuncio de la comunidad Calbún Llanquihuén, sobre su intención de adquirir además del lote dos del Fundo Placilla, el número uno, propiedad de Forestal Mininco, aporta nuevos ribetes a una determinación que ha conjugado el complejo entramado de tensiones, diálogos e incluso prejuicios, teniendo como escenario la comuna de Pemuco.

En este aspecto, la propia comunidad ha señalado que los incidentes del pasado día miércoles se debieron a que ellos habían comprendido que las tratativas con la empresa forestal habían avanzado sustancialmente, lo que implicaba que no existían inconvenientes para ocupar parte del terreno. Sin embargo, cualquier proceso de negociación fue descartado por la propia forestal.

“No estoy al tanto de ninguna venta. El fundo no lo estamos ofreciendo a la Conadi, ni en venta. Fue una sorpresa absolutamente el acceso al fundo nuestro”, precisó Francisco Reveco, subgerente de Asuntos Públicos de Mininco.

De hecho, tras el desalojo y las conversaciones sostenidas en estos momentos, los integrantes de la comunidad no se encuentran en los terrenos de la empresa. En este sentido, desde la entidad se reiteró que esto no tiene que ver con un sesgo discriminatorio hacia la comunidad.

“Hubo un error de interpretación, pero no tenemos problemas en tener vecinos mapuches. El tema es la toma ilegal”, agregó Reveco.

Como antecedente general, la Forestal Mininco, que en su quehacer convive con una serie de comunidades indígenas, nunca ha establecido negociaciones de tierras a través de la Conadi, ni le ha vendido a otras comunidades.

UN proceso arduo.

La adquisición de tierras se enmarca dentro de la ley 19.253 y sigue un estricto proceso, que para su concreción puede tomar incluso años. En el caso de la comunidad Calbún Llanquihuén, desde febrero de 2007 que posee la resolución de aplicabilidad, es decir, que pueden optar a este beneficio, lo que implica además que los recursos ya están destinados y es categórico que se concretará la adquisición de tierras para ellos.

El 10 de septiembre del año pasado tuvo lugar su primera visita al Fundo Placilla, considerando que ya se encuentran en la etapa cúlmine del proceso, que constituye la compra. En todo esto la Conadi actúa como intermediario, pero la última palabra la tiene la propia comunidad.

De hecho, el estudio de habitabilidad constituye sólo un respaldo para la toma de decisión. Por ello, todo este devenir no es sencillo, de ahí que la existencia de tensiones o conflictos se convierte en un ingrediente más. Lo confirma Aucán Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

“No tengo toda la información de los hechos, pero que un grupo de mapuches se haya ido allá me parece muy particular. En este tema hay otros intereses, ocurre en la zona, muchos empresarios han utilizado los conflictos para aumentar el precio de sus tierras. Por qué no pensar que allí pueden haber estas cosas. Hay situaciones bien raras, hay otras manos más allá de la voluntad de los mapuches”, puntualizó. Sin duda, la última palabra aún no está dicha.
LEER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=52926&id_diario=18042009&id_categoria=06&fecha=18-04-2009
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: