PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, abril 26, 2009

María Curriao: "Es factible desenterrar panteón inundado por Endesa"


*Video: Conferencia de prensa a la comunidad Aukiñ Wallmapu en Concepción, junto a diputada Clemira Pacheco - 17/04/09


Como en el milenario relato ancestral de la lucha cósmica entre el bien y el mal de las serpientes Tren-Tren y Kai-Kai, en que una alzaba el terreno salvando a la Gente de la Tierra y la otra aumentaba las aguas, los deudos de los pewenche enterrados en el panteón indígena que fuera inundado por el lago artificial de la represa Ralco, dichos familiares han cobrado nuevas esperanzas de rescatar los restos de sus familiares tras decidor informe al respecto.
En conferencia de prensa realizada en Concepción y acompañados por la diputada Clemira Pacheco, los dirigentes pehuenche fueron enfáticos en señalar que los resultados arrojados por el estudio de la Consultora ARKA concluyen en la factibilidad de desentierro de las tumbas del Panteón Quepuca, inundado por ENDESA bajo las aguas del lago Ralco.
WALLMAPU COMUNICACIONES - CONCEPCIÓN - 18 / 04 / 09
En una conferencia de prensa realizada ayer viernes en la ciudad Concepción, representantes de la comunidad pehuenche de Quepuca Ralco, en el Alto Bío-Bío, dieron a conocer ayer viernes los resultados del trabajo realizado el pasado 13 de febrero por los arqueólogos de la consultora ARKA. Acompañados en esta ocasión por la diputada Clemira Pacheco, los dirigentes fueron enfáticos en señalar que los resultados arrojados por este estudio concluyen en la factibilidad de desentierro de las tumbas del Panteón Quepuca, inundado bajo las aguas del lago Ralco.


En la conferencia participaron cerca de una decena de representantes de la comunidad Aukiñ Wallmapu. Dieron a conocer públicamente los resultados del estudio realizado por la consultora ARKA en su comunidad, el pasado mes de febrero, y que concluye en la factibilidad de desenterrar los cuerpos inundados desde el año 2004 bajo las aguas del embalse de la empresa transnacional ENDESA.

Al respecto, María Curriao, presidenta de la comunidad pehuenche del sector de Quepuca Ralco, señaló que “es factible desenterrar”. El estudio precisaría además que las tumbas no se vieron afectadas en su conservación, debido al sellado natural creado al momento del ascenso de las aguas.

Existe no obstante una seria limitante a la posibilidad de desentierro de las 56 tumbas reconocidas oficialmente por el Consejo de Monumentos Nacionales, que se refiere al costo de las obras, que superaría el millón de dólares. Pero la dirigente pehuenche resultó ser bastante clara en este punto, al afirmar que “los costos, esto no es problema de nosotros, porque nosotros no somos culpables de que nuestros seres queridos estén bajo las aguas hoy día; esto lo tendrá que ver el gobierno cómo lo va a solucionar”. En este sentido, insistió en la ausencia de respuesta por parte del gobierno, y en particular del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien hasta la fecha no se ha pronunciado respecto al estudio de la consultora ARKA.

En una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet el pasado 14 de abril, los dirigentes expresan su descontento frente a la actitud del gobierno en la resolución de este conflicto, que hoy persiste tras cinco años de movilizaciones por parte de las familias afectadas, y pese al reconocimiento formal de factibilidad de desentierro de los deudos sepultados bajo las aguas del lago Ralco. El problema se centra ahora en torno a la respuesta que dará el gobierno, en conocimiento de los resultados arrojados por el estudio de la consultora ARKA.

Sin embargo, María Curriao afirma que tanto ella como sus representados no renunciarán al desentierro, y que mientras ello no se cumpla no se hablará de compensaciones a las familias afectadas. A continuación, reproducimos la carta enviada a la presidenta Bachelet.

SU EXCELENCIA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

PRESENTE

Señora Presidenta,

Como es de conocimiento público, se realizó el pasado mes de febrero, en nuestra comunidad, el estudio de factibilidad de desentierro de las tumbas del Panteón Quepuca, inundadas bajo las aguas del lago Ralco. Posteriormente, en el transcurso del mes de marzo, la consultara ARKA hizo llegar al Consejo de Monumentos Nacionales el informe correspondiente a este estudio, si que aún se den a conocer públicamente los resultados que arrojan este informe.

Hemos solicitado en reiteradas oportunidades al Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, una reunión con todos los entes gubernamentales involucrados en este asunto (Consejo de Monumentos Nacionales, MIDEPLAN, CONADI, CONAMA, Intendencia, Gobernación), con el fin de evaluar el contenido del estudio realizado por la consultora ARKA, y dar respuesta definitiva a nuestra sentida demanda de DESENTERRAR LOS CUERPOS DE NUESTROS DEUDOS y trasladarlos a otro sitio.

A la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta concreta del Señor Egaña, quien posterga permanentemente la realización de esta reunión. Señora Presidenta, hemos luchado incansablemente desde el relleno del embalse Ralco el año 2004, y ya se nos acabó la paciencia. Es simplemente increíble que teniendo en su poder las claves para resolver este conflicto, el Estado de Chile haga oídos sordos a nuestras peticiones y deniegue dar una respuesta definitiva a nuestra demanda. Por eso, le solicitamos mediante la presente haga lo que esté en su poder para apurar la realización de esta reunión y agilizar la resolución de este conflicto.

Sin otro particular, le saludan atentamente

MARÍA CURRIAO REINADO,
Presidenta Com. Aukiñ Wallmapu

GABRIEL VERGARA VERGARA,
Representante legal de las familias afectadas
Contacto: 09-9-5776182 /
aukin.wallmapu@yahoo.es


LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/abril18_10.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: