PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, junio 29, 2009

Comunicado Público Coordinadora de Hogares Mapuche de Temuco

La Coordinadora de Hogares de Estudiantes Mapuche de Temuco; Hogar Pelontuwe (Temuko), Hogar Pewenche (Temuko), Hogar Purram Peyum Zugu, y Hogar Lawen Mapu (Padre Las Casas) comunicamos ante la opinión pública local, nacional e internacional la inequidad en el acceso a la educación superior.
26 de junio, 2009
www.mapuexpress.net
Queremos dar a conocer nuestro malestar por los incumplimientos de la cuenta pública dada a conocer por la Presidenta de la Republica, Sra. Michelle Bachelet el 21 de mayo del presente año y que nos afecta de manera directa a los estudiantes Mapuches, a nuestro círculo familiar y su desarrollo.
El punto a los que hacemos alusión es el siguiente:
“No queremos que ningún estudiante de universidades, públicas y privadas, centro de formación técnica o instituto profesional tenga que abandonar su carrera este año debido a la cesantía en su familia. No queremos que se desaproveche el talento de nuestros jóvenes.”.
A un mes de aquellos anuncios, solamente en los Hogares de Estudiantes universitarios Mapuche hay una lista de 80 postulantes a la beca indígena de los cuales 49 no fueron aceptados. Estas cifras reflejan claramente que muchos jóvenes mapuches no cumplirán el sueño de continuar sus estudios para ser un profesional, y que afecta a toda una familia que coloca sus esperanzas en sus hijos como forma de salir adelante, como forma de sobreponerse socialmente y obtener una mejor calidad de vida por medio de la Educación.
Frente a las actuales problemáticas de los Estudiantes Indígenas planteamos lo siguiente:
1.- Que se aumente el presupuesto para la asignación de las becas indígenas de manera proporcional a la cantidad de estudiantes indígenas que ingresan a la educación superior.
Esto porque el aumento de las becas indígenas no ha sido proporcional a la cantidad de estudiantes indígenas que ingresan a la educación superior, lo cual ha generado una brecha de estudiantes que fueron marginados de esta beca vulnerando el derecho a la educación, esto es una clara evidencia de la inequidad en el acceso a la E S.
2.- Exigimos transparencia por parte de los organismos públicos encargados de la beca indígena.
Esto por la nula voluntad por parte de los funcionarios de Junaeb de entregar información sobre la ficha de postulación de los estudiantes no beneficiados de esta beca hasta la fecha, a pesar de haber tenido un acuerdo previo con el director de Junaeb de entregarnos toda la información necesaria y oportuna al respecto.
Además de esto se han ingresado datos falsos de los postulantes en el formulario de postulación evidenciando una clara ineficiencia de parte de los organismos encargados y frente a esto los perjudicados están asumiendo costos que significan la deserción en la educación superior. ( Casos hermanos Licanqueo)
3.- Que se modifiquen los criterios de selección para la asignación de las becas indígenas.
Los criterios de selección no son adecuados, una clara evidencia de esto por ejemplo que no pueden ser superior a 2 los beneficiados en una familia de cuatro hermanos. Consideramos esto inaceptable.
LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2418&PHPSESSID=ea7df247ed101707e92330f76c8d3439
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: