PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, julio 29, 2009

Comuneros mapuches se aferran a predio cordillerano de Pemuco


Desafiando al crudo invierno y a las autoridades, tres familias están radicadas en el predio y en primavera llegarían más.
Martes 28 de Julio de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
El alcalde de Pemuco, Julio Muñoz Salazar, nos comentó la semana pasada que los comuneros mapuches de la comunidad Calbún Llanquihuén, aparentemente habían desistido de su interés por el fundo cordillerano Placilla que se ubica en el sector Monteleón de esa comuna. Ayer, sin embargo, en comunicación con la dirigenta Ana Ñanculeo (apellido que traducido al español significa “se fue y no volvió”), nos enteramos que no está entre sus planes irse, sino que ella y su pareja el lonco Jaime Lefimir, está residiendo en dicho predio junto a otro par de familias, en cabañas construidas por ellos mismos.

“Están mal informados por allá, Conadi está en trámite de mensura del predio. Que se informen bien primero”, nos señala por el celular mientras viaja a Temuco, para activar los trámites que han ido muy lentos debido a que se han producido cambio de autoridades en Conadi “y cada vez hay que contar el cuento de nuevo”.

Afirma que están interesados en los lotes 1 y 2 del fundo Placilla y que depende de la mensura, el número de familias que podrían trasladarse a este lugar. Señala que para fundos de cordillera se considera una familia por cada 30 hectáreas y que ahí tendrán que ver para cuantas alcanzan y si hay que buscar otro predio para los restantes. Pero están convencidos, dice, que este es el lugar donde quieren vivir.

Señaló que luego que se termine con la mensura se debe proceder a la tasación y a las negociaciones con los dueños del predio para llegar a un precio justo y finiquitar el negocio. Sobre plazos no se pronuncia y reitera que el asunto se está demorando más de lo esperado.

Por lo pronto señala que esta primavera llegarán más comuneros al predio y que están seguros de que se trata de un lugar adecuado para las familias mapuches, que hoy están residiendo en sectores urbanos y perdiendo el contacto con la tierra y sus valores.

El alcalde de Pemuco Julio Muñoz, señaló que su oposición al asentamiento de familias en esa zona, se debe únicamente a que es un lugar que es muy complicado durante el invierno , que habitualmente queda aislado y donde hay nevazones todos los años, que cubren hasta un metro de altura. El edil señala que ya es difícil atender a los habitantes de este sector y con una llegada masiva de familias se complicaría más la situación.

El gobernador de Ñuble Ignacio Marín, también ha expresado la inconveniencia de que en el sector se instalen familias, ya que hay estudios que señalan que el sector no es apto para aquello. La autoridad ha señalado que la evaluación técnica de la misma Conadi ha sido desfavorable al predio por sus condiciones de habitabilidad.

A pesar de todo, los comuneros se mantienen firmes en su determinación de adquirir estos predios cordilleranos, donde intervienen no sólo las condiciones técnicas del terreno, sino también posiciones espirituales como lo ha señalado Ana Ñanculeo: “Para los mapuches no hay tierra que no sirva. Hoy puede ser una zona muerta, pero en un par de meses esto va a “verder”. Cuando hablan de que no podemos vivir allí, piensan en ellos. Ellos definitivamente no podrían vivir en esas condiciones”.

LEER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=55418&id_diario=28072009&id_categoria=06&fecha=28-07-2009
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: