PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, julio 26, 2009

Revelan que salmonicultura en Chile usa 600 veces más antibiótivos que Noruega


CONTACT/CONTACTO:
Annelore Hoffens Wenzel (ahoffens@oceana.org)
http://www.oceana.cl/
23 de julio, 2009

Santiago -- Por primera vez el Gobierno chileno reveló que la industria salmonera nacional ha usado sobre 385 toneladas de antibióticos, 600 veces más que las utilizadas por la misma industria en Noruega, principal productor de salmón de cultivo del mundo. La información fue revelada en respuesta a una solicitud de acceso a información pública que la organización internacional de conservación marina Oceana realizó al Ministro de Economía, Hugo Lavados.

Hace tres semanas Oceana, amparándose en la Ley de Acceso a Información Pública, solicitó al Ministro de Economía información sobre el total de antibióticos usados por la industria salmonera, desagregados por tipo o familia de antibióticos. Según el informe entregado por el Gobierno, Chile usó 385.635 kilos de antibióticos el 2007, año de mayor producción del sector, y 325.616 kilos el 2008. Alrededor de un tercio corresponde a antibióticos del tipo quinolonas, cuyo uso no está permitido en países que son importantes destinos del salmón chileno, como Estados Unidos. A modo de comparación, en Noruega el año 2007 se usó cerca de 600 kilos de antibióticos para producir una cantidad de salmón similar a la que logró Chile ese año.

“A través de este informe, el Gobierno confirma que la industria salmonera chilena abusa en forma irresponsable de los antibióticos. Hace algunos meses se anunciaron medidas importantes como parte de un plan para reducir la utilización de antibióticos en esta industria, como la limitación de la densidad de cultivo y la prohibición del uso preventivo de estos químicos. Sin embargo, el Gobierno debe hacer mucho más si realmente tiene la voluntad para resolver este problema. Es urgente la prohibición de los antibióticos del tipo quinolonas y la determinación de metas concretas y plazos breves para reducir drásticamente el uso de estas substancias”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Cabe señalar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agriculturas (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han recomendado que el uso los antibióticos del tipo quinolonas sean usado sólo en seres humanos para resguardar su efectividad e importancia para la salud pública.

“Acá está en juego la salud pública ya que el abuso de antibióticos en la salmonicultura puede dejar sin tratamiento efectivo a algunas enfermedades que afectan a los humanos. Es deber del Estado proteger los derechos fundamentales de las personas y no solo velar por la rentabilidad de un sector empresarial en particular. Esperemos que esta información que se desclasifica por primera vez conduzca al Gobierno y el Congreso a tomar medidas drásticas y urgentes para corregir estas malas prácticas de la industria”, agregó Muñoz.

En el 2008, Oceana presentó al Gobierno chileno una completa propuesta para reducir y regular el uso de antibióticos en la salmonicultura. Entre otros puntos, la organización recomendó la prohibición del uso preventivo de los antibióticos de uso veterinario; la determinación de un límite a la densidad de salmones por jaula para mejorar las condiciones sanitarias de cultivo; la implementación de un detallado sistema de información pública sobre el uso de estas sustancias y la promoción del desarrollo de vacunas que reemplacen el uso de antibióticos. Si bien estos puntos fueron acogidos en un Plan de Uso y Manejo de Antibióticos anunciado en marzo por el Gobierno de Chile, Oceana lamentó en dicha oportunidad que éste no considerara la prohibición del uso animal de los antibióticos del tipo quinolonas. La organización solicitará al Congreso Nacional que se apruebe esta medida.

Más información
Annelore Hoffens - Comunicaciones Oceana
7957140 / 89202027
ahoffens@oceana.org
http://www.oceana.org/

LEER MÁS EN: http://oceana.org/america-del-sur/prensa/comunicados-de-prensa/press_release/0/1067/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: