PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, agosto 14, 2009

Comuneros mapuche llevaron restos de Mendoza Collío hasta la Gobernación Mallequina

http://www.canaldenoticias.cl
13 de agosto, 2009
* Algunos exaltados rompieron cuatro ventanas del edificio de los servicios públicos en calle Lautaro y luego retomaron su viaje hasta la comunidad Requén Pillán, escoltando el féretro.

* Dirigentes denunciaron que el mapuche habría sido "ajusticiado" y que no portaban armas al momento de producirse el enfrentamiento.


Una situación bastante tensa se vivió a eso de las 14.30 horas de hoy luego que el cuerpo del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años de edad, quien fuera abatido ayer en incidentes con Carabineros en el fundo San Sebastián de Angol, fuera entregado a sus familiares.

Más de un centenar de indígenas llegaron hasta el Servicio Médico Legal, ubicado en las afueras del Cementerio Municipal de Angol, donde se les entregaron los restos del malogrado joven.
Inmediatamente, una larga caravana acompañó el féretro, que fue escoltado por numerosos dirigentes de comunidades mapuches de la zona y el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán por avenida Los Confines y enfilaron a través del puente Vergara I hasta llegar por Lautaro al frontis de la Gobernación de Malleco.

El edificio permaneció cerrado y con cerca de 10 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que permanecían ocultos en su interior.

En la calle no habían policías y tras los discursos de los dirigentes, donde repudiaban la muerte del indígena y responsabilizaron de esto al gobierno ante lo que calificaron como un “ajusticiamiento”, algunos exaltados encapuchados rompieron cuatro vidrios de las oficinas públicas del primer piso y arrancaron de su base la placa metálica que lleva el nombre de la gobernación.

Si bien la mayoría de los mapuches se manifestó en forma pacífica, cerca de cuatro o cinco de los exaltados amenazaron a algunos periodistas que tomaban imágenes de los destrozos y hasta persiguieron a un reportero local durante algunos metros, blandiendo palos.

A la retirada también fue golpeado un jeep particular que permanecía estacionado en calle Manuel Bunster y la caravana se fue por Prat a la avenida O´Higgins, donde a esta hora son esperados por más comuneros para escoltar el cortejo fúnebre hasta la comunidad Requen Pillán, donde residía el joven fallecido.

Allí los mapuches decidirán la hora y día de los funerales, que probablemente se llevarán a cabo en el cementerio de la comunidad.

ACUSACIONES
Los líderes de las distintas comunidades que llegaron hasta Angol para participar de esta marcha, acusaron al gobierno por “enviar a matar” a los indígenas, agregando que –según su versión- los indígenas no se encontraban armados, por lo que también denunciaron que Carabineros habría entregado una información falsa respecto a lo acontecido ayer en el fundo San Sebastián.

Cabe hacer presente que el carabinero que efectuó el disparo que causó la muerte al mapuche, permanece detenido y a disposición del fiscal militar de Angol, quien tiene cinco días para rersolver su situación procesal.

LEER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3315:entregan-cuerpo-de-mapuche-muerto-ayer-indigenas-lo-llevan-hasta-el-frontis-de-la-gobernacion&catid=90
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: