Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, agosto 13, 2009

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS REPUDIA Y CONDENA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE UN COMUNERO MAPUCHE POR PARTE DE CARABINEROS DE CHILE

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS REPUDIA Y CONDENA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE UN COMUNERO MAPUCHE POR PARTE DE CARABINEROS DE CHILE

1.- El Consejo de Todas las Tierras repudia y condena la acción represiva de Carabineros de Chile que ha dado como resultado la ejecución extrajudicial en contra de un comunero Mapuche de la comunidad de Requem Pillan, que participaba de las movilizaciones por el derecho a las tierras usurpadas que reivindican las comunidades. Estos hechos han sucedió hoy alrededor de las 16:00 en adelante.

2.- Cabe recordar que la comunidad Requem Pillan, viene reivindicando las tierras desde 2001. En ese año la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras apoyó a las comunidades presentando todas las documentaciones al gobierno central en Santiago MIDEPLAN, en CONADI en Temuco y en la propia Intendencia Regional de la IX región.

3.- No se puede acusar a la comunidad Requem Pillan que hayan actuado con violencia, porque desde 2001 en adelante han buscado todas las formas de dialogo con las autoridades competentes de la región y nunca fueron escuchados. Desde el punto de vista de los procedimientos institucionales, esta comunidad agoto todo los medios del dialogo.

4.- Según los antecedentes preliminares de las comunidades la persona Mapuche habría sido ejecutado por carabineros al momento que estaban detenidos, en definitiva la persona Mapuche estaba reducido en poder de carabineros, y nunca tuvo relación con algún tipo de enfrentamiento entre los comuneros y carabineros.

5.- Según versiones preliminares de parte de los comuneros Mapuche, inmediatamente carabineros ingreso al predio y comenzó a disparar indiscriminadamente. Además, cabe agregar que varios de los comuneros que fueron detenidos se encuentran heridos por la acción de carabineros.

6.- Es completamente cuestionable las declaraciones del Coronel Cristian LLevenes, quien ha sostenido que carabineros habría sido emboscado, las comunidades Mapuche solo estaban con sus herramientas de trabajo. Si eventualmente estuvieren armados nunca habrían sido detenidos los 8 comuneros. En varias ocasiones Carabineros ha acusado gratuitamente de emboscada, sin embargo, nunca han sido acreditados estos hechos porque simplemente han sido falsos.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 11 de Agosto, 2009


LEER MÁS EN: (redparticipacion_indigena@yahoo.es)
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: