PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 03, 2009

Ataque anarco a Brigada de Homicidios


Supuestos estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano protestaban por los 36 años del golpe y las muertes del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y del anarquista Mauricio Morales Duarte.


3 de septiembre, 2009

A las 14 horas, cerca de 50 encapuchados salieron desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en calle Condell, y frente a esa unidad de la PDI destrozaron la señalética e intentaron interrumpir el tránsito incendiando neumáticos.

Al mismo tiempo, arrojaron bombas molotov, piedras y tarros de pintura al interior del recinto policial.

En el exterior del cuartel estaba de guardia el subinspector Israel Andrade Oporto (29), quien fue agredido por los exaltados.

El policía quedó con TEC cerrado y perdió tres piezas dentales, por lo que debió ser internado en el Hospital de Carabineros. En tanto, el edificio de la BH resultó con daños en sus muros y ventanales.

Los detectives repelieron el ataque con disparos al aire y los exaltados se replegaron hacia la universidad, que luego fue desalojada por carabineros. No hubo detenidos ni se encontraron bombas molotov.

En la entrada del cuartel, los encapuchados rayaron la "A" anarquista y dejaron un lienzo que recuerda los "36 años del golpe fascista".

En el interior del recinto policial también se halló una pancarta con los nombres del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y del anarquista Mauricio Morales Duarte, quien falleció en mayo pasado cuando cargaba una bomba en su mochila.

Al cuartel de la BH llegaron altas autoridades de la PDI, encabezadas por el subdirector operativo Juan Baeza, y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, quien calificó el hecho como "extraño y repudiable".

En La Moneda, en tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "vamos a perseguir a estos desquiciados con todas las herramientas que tenemos".

"No hay espacio para la violencia, para el pillaje, para el saqueo. Quienes utilizan septiembre para ello, se van a encontrar con una respuesta rápida y contundente de nuestras fuerzas de orden", enfatizó Rosende.

RECTOR ANUNCIÓ SUMARIO

Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Francisco Vergara Edwards, informó que se abrió un sumario para determinar si los autores del ataque son alumnos del establecimiento. En ese caso, podría aplicarse la expulsión.

En lo policial, el ataque será investigado por la Fiscalía Oriente que, según trascendió, tiene individualizados a cerca de 20 estudiantes de esa universidad como anarquistas sospechosos de poner algunos de los últimos artefactos explosivos en la capital.

Incidente con el hijo de fundador del M.J. Lautaro

Hace dos semanas, el hijo de Guillermo Ossandón Cañas, el fallecido fundador del Movimiento Juvenil Lautaro, fue detenido por apedrear en estado de ebriedad el cuartel de la BH Metropolitana y romperle algunos ventanales, aunque luego quedó en libertad. El joven estudia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, confirmó el incidente, pero por el momento no hay relación entre la detención del hijo de “Diego Carvajal” y el ataque de ayer.

LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902222346.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: