Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, septiembre 03, 2009

SUMA URGENCIA. Senado aprobó reforma constitucional que mutila derechos de los pueblos indígenas. Siniestra operación política de Viera Gallo


A espaldas de los pueblos indígenas e ingresando una indicación fuera de Tabla, el dia 1 de septiembre a las 18 hrs, en un "acuerdo de comités", acto propio de bandas mafiosas, los comités del Senado aprobaron "reconocimiento constitucional" que mutila los derechos de los pueblos indígenas. Nuevo texto propuesto por el Gobierno sigue negando condición de los pueblos como sujetos de derechos.

3 de septiembre, 2009

http://www.mapuexpress.net/
El proyecto pasó a segundo trámite, a la Cámara de Diputados.
Senado y Viera Gallo le dan una bofetada a los pueblos indígenas. Dan muestra de su ceguera y menosprecio por los derechos humanos, violando escandalosamente el Convenio 169.

UNA OPERACION MAFIOSA
A las 16:00 hrs del Martes 1 de Septiembre de 2009 el Gobierno por intermedio del Ministro Viera Gallo ingresó el Mensaje 41, que "hace presente la urgencia, calificada de “suma” respecto de las siguientes iniciativas:

"Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas de Chile (Boletines números 5.324-07 y 5.522-07, refundidos)."

Los comités del senado tomaron de inmediato el acuerdo de "ampliar" el plazo de indicaciones al proyecto de reforma... ¡¡hasta las 18 horas del mismo dia mismo dia 1 de septiembre !!

Y los mismos comités procedieron a aprobar el proyecto con la Nación única e indivisble con la siguiente

INDICACION De S.E. la Presidenta de la República:

“1) Reemplázase el artículo 4°, por el siguiente:

“Artículo 4°.- El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de éstos a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional, derecho que será ejercido por las comunidades, organizaciones e integrantes de dichos pueblos.

Los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, en conformidad a la Constitución y las leyes.”.”.

EL CANDADO CONSTITUCIONAL. NEGAR A LOS PUEBLOS COMO SUJETOS DE DERECHOS

Junto con aprobar sin cambios la frase fascista de la "Nacion Unica e Indivible", la nueva redaccion reitera que los pueblos indígenas NO ejercen derechos. No son sujetos colectivos capaces.

El "reconocimiento" que se anuncia en la primera frase es un simulacro, que se niega en la frase que dice que solo las comunidades, organizaciones e individuos indígenas podrian ejercer derechos.

Y siempre y cuando sea en el marco de hierro de la Constitucion chilena...que niega derechos.

LA SUMA URGENCIA A LA OPERACION SINIESTRA

El proyecto inconsulto y racista ya pasó a la Cámara de Diputados

El Gobierno le ha asignado suma urgencia a la tramitación.

Suma urgencia = 3 dias.

Es revelador que ningun medio oficial, ni del senado, ni el gobierno ni conadi, informen sobre la "aprobación" de la reforma constitucional en el Senado. ¿Algo que ocultar?

Y queda claro una vez más el fraude de "consulta" que impulsó el "Comisionado". Fue un brutal y millonario montaje y engaño a los pueblos indígenas.

¿Aprobar candados constitucionales es la voluntad de diálogo que dice tener el Gobierno?

¿Esa es su voluntad de cumplir con el Convenio 169 de la OIT de que habló la Presidenta el 21 de Mayo?

¿Para eso viaja la comitiva de ministros el viernes? ¿Para burlarse una vez más y ofrecer caminos y sacos de abono mientras en el Congreso cocinan el más brutal atentado contra los derechos de los pueblos indígenas?
VER TRAMITACION DEL PROYECTO DE REFORMA
Ver Tramitación, Urgencias e Indicaciones
http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?5522-07,1,,S


LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4629&PHPSESSID=8eed4f0e47d57bd1bbfa239e2db93f65
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: