PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, octubre 27, 2009

Joven mapuche herido en Lolenco llega sorpresivamente a Santiago buscando atención médica

El joven, que permaneció oculto por seis días, argumentó que estuvo en la clandestinidad porque "no confío en la policía". Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
Publicado por Christian Leal
27 de octubre, 2009


Tras 6 días de haber sido herido en Lolenco manteniendo en la incertidumbre tanto su identidad como su paradero, el joven Leonardo Quijón Pereira llegó al Instituto de Traumatología de Santiago en busca de atención médica, dada la seriedad de sus lesiones.

El joven de 17 años habría salido de la zona roja del conflicto mapuche eludiendo los controles policiales en una camioneta para llegar a Santiago, donde su abogado, Lorenzo Morales, confirmó que se encuentra en muy delicado estado de salud, tras pasar una semana con más de un centenar de perdigones en la pierna, exponiendo incluso parte del hueso.

Los hechos en que el joven fue herido aún no han podido aclararse por completo, primando por ahora la versión de que -junto a 6 amigos- habría salido a cazar conejos durante la madrugada para la subsistencia de su familia, en un bosque de la Forestal Cautín, en las cercanías de Lolenco, comuna de Angol.

En esas circunstancias, la escopeta de uno de sus amigos se habría disparado hiriéndole gravemente la pierna desde corta distancia. Sin embargo y por temor a ser relacionado con los recientes atentados incendiarios que afectaron a 2 camiones en los Altos de Calcura, tomó la decisión de ocultarse en su comunidad.

La Radio pudo conversar brevemente con el joven y recoger su versión Ver Audio en http://www.radiobiobio.cl/2009/10/26/joven-mapuche-herido-en-lolenco-llega-sorpresivamente-a-santiago-buscando-atencion-medica/

Sin embargo tras 6 días siendo atendido por comuneros, su estado de salud se tornó tan delicado que se tomó la decisión de trasladarlo oculto en una camioneta hasta Santiago, siendo internado esta noche en el Instituto Traumatológico de la capital.

Leonardo Quijón permaneció durante 1 hora en un box de urgencia del recinto asistencial, siendo trasladado posteriormente a la UTI en un piso superior mientras se decide si es necesario intervenirlo quirúrgicamente.

Hasta el lugar llegó el capitán de Carabineros de la 2º Comisaría de Santiago Centro, Cristián Montes, quien consignó los antecedentes para derivarlos a la Fiscalía Centro Norte, asegurando que el joven permanece en el centro asistencial en calidad de víctima.

En tanto, el abogado Lorenzo Morales manifestó que se interpuso un recurso de protección en favor del joven, siendo Tribunales quienes deberán esclarecer la forma en que sucedieron los hechos.

La acción fue presentada en Temuco por su familia y los comuneros, quienes interpusieron un recurso de amparo preventivo en contra del Ministro de Interior y del General Jefe de Zona de Carabineros, dando cuenta del estado de salud del joven y explicando que se resolvió llevarlo hasta Santiago por temor a represalias.

LEER MÁS EN: http://www.radiobiobio.cl/2009/10/26/joven-mapuche-herido-en-lolenco-llega-sorpresivamente-a-santiago-buscando-atencion-medica/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: