PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, octubre 27, 2009

Joven mapuche herido permanece estable en instituto traumatológico


El director del recinto, Mario Reyes, explicó que el menor no tiene compromiso de arterias y nervios, y que se le aplicará una reconstrucción de la pierna herida.
por latercera.com - 27/10/2009 - 14:11
Estable permanece internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del InstitutoTraumatológico el menor de 17 años, quien resultó con heridas de perdigones en la Región de La Araucanía.

El director del establecimiento de salud, Mario Reyes, relató que no existe riesgo de que el joven pierda la pierna que recibió los impactos.

"Cuando hablo de tejido infectado es una herida que viene en malas condiciones. La herida está infectada, pero no hay riesgo que pierda la extremidad", afirmó el facultativo quien agregó que durante los próximos días se le seguirá realizando una limpieza quirúrcica y a la vez se le suministrará un tratamiento con antibióticos y analgésicos.

Esta jornada en tanto la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado en favor del menor.

Más temprano, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “lo importante es que cualquiera sea la situación, está recibiendo atención como corresponde. El resto será materia de la Fiscalía si es que considera que hay otro hecho que investigar”, dijo la Presidenta en el marco de una recorrido a la población la Bandera en San Ramón donde participó en la vista de obras del conjunto habitacional “visión de futuro”.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el Gobierno manejaba información respecto del paradero del joven mapuche.

A su arribo al Congreso Nacional donde comparecerá por la situación del conflicto mapuche, el titular del Interior aseguró que “nosotros sabíamos perfectamente bien dónde estaba y lo único que queríamos es que él haya acudido a un centro de salud y que finalmente se aclaren en los hechos cómo y cuando ocurrió”.

Pérez Yoma descartó alguna responsabilidad de Carabineros en las heridas que recibió el menor y enfatizó que “no tiene ninguna herida producto de Carabineros, tiene heridas producto de perdigones, de una escopeta” y agregó que las circunstancias en que resultó lesionado L.Q.P “tendrán que determinarlo los fiscales. Por qué se mantuvo escondido, por qué no quiso acudir a un centro de salud”.

“Lo tenían escondido él tenía la obligación si estaba herido de presentarse, no es función nuestra hacer eso. No es función nuestra hacer eso”, concluyó Pérez Yoma.

A su vez, el co director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, dejó abierta la posibilidad de que comuneros mapuches sean víctima de montajes policiales en la zona de La Araucanía.

Aylwin maifestó a radio Cooperativa que es un escenario que “no lo descartamos (...). Nos parece preocupante que carabineros actúe de la forma en que actúa. Insistimos que la solución no va por la vía de ejercer más violencia”.

El abogado Lorenzo Morales, por su parte, descartó que el menor L.Q.P sea parte de los grupos mapuches activistas.

El profesional dijo que de acuerdo al relato del joven de 17 años, “él se situó en el lugar de los hechos en Lolenco, él tiene domicilio cerca de Cherchenco, y él no es comunero de esas comunidades. Él se situó dentro de lo que la policía ha llamado la zona roja, y ese es su real karma. Él vive ahí y ha visto el accionar policial, y por eso tenía miedo", consignó a radio ADN.

LEER MÁS EN: http://latercera.com/contenido/680_195411_9.shtml
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: