Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, noviembre 04, 2009

En Temuco entregaron Carta a Representante de la UNICEF por violencia estatal contra Niños Mapuches

3 de noviembre, 2009
http://www.mapuexpress.net
En el marco de su visita a la Región de la Araucanía Lunes 2 de Noviembre y de sus entrevistas con funcionarios públicos para sostener su preocupación como UNICEF por los hechos de violencia que “estarían” afectando la integridad física y sicológica de niños y niñas mapuche, según sus palabras, recibió personalmente una carta de GTDC conminándolo a conocer en terreno los hechos, de manera directa con las familias víctimas; y de recabar los antecedentes que afectan a niños y los remita a las instancias que tienen mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre infancia en el sistema internacional.

SEÑOR
Gary Stahl
Representante UNICEF – Chile
Presente

De nuestra Consideración: El Grupo de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos viene a exponer lo que a continuación se indica.

Estamos en conocimiento de su visita a la Región de la Araucanía este Lunes 2 de Noviembre, con el propósito de plantear su preocupación como UNICEF por los hechos de violencia que “estarían” afectando la integridad física y sicológica de niños y niñas mapuche a diferentes autoridades de la Región de La Araucanía, según sus declaraciones.

Asimismo, hemos visto sus declaraciones difundidas por su departamento de prensa, que señalan textualmente, “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños. Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl en esa oportunidad.

Por último, desde la UNICEF se ha señalado del interés de dialogar sobre aspectos generales y específicos de la situación de los niños y niñas Mapuche recordando que UNICEF no es un organismo catalizador de denuncias particulares de vulnerabilidad de derechos, pero que sin embargo Ud. Está abierto a escuchar para la búsqueda de soluciones reales.

Al respecto, señalamos lo siguiente:

- Valoramos su afán de vigilancia sobre la violencia ocurrida en la Región de la Araucanía que afecta a numerosos niños, niñas y adolescentes, pero más allá de sostener de que hay versiones diferentes, es importante precisar que hay un grupo vulnerable en ese denominado conflicto y son las Comunidades y familias Mapuches en su conjunto que han venido siendo víctimas de un violento conflicto político estatal represivo y militarizado, principalmente frente a legítimos reclamos por tierras ancestrales, que, diversos organismos de la misma ONU, como el comité de Derechos Humanos, el Comité de eliminación de la discriminación racial han señalado que es obligación del Estado demarcar y restituir (2007 y 2009 respectivamente).

- En Primer lugar, estos hechos de violencia no son nuevos y conminamos a Ud. En su calidad de representante de UNICEF a recabar en la misma ONU ante los diferentes mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre las diversas denuncias, informes y recomendaciones que órganos han venido sosteniendo al Estado chileno al respecto, inclusive, la del propio Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (2007), quien se pronunció sobre la situación de vulnerabilidad de numerosos niños Mapuches, señalando “Asegurar que los niños y jóvenes indígenas no sean víctimas de brutalidad policial, y tomar medidas preventivas y correctivas cuando se sospeche de abusos policiales”… Y asimismo, “Prestar especial atención a las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos indígenas, formuladas en su Misión a Chile de 2003”…

- Señor Stahl, los hechos ocurridos en la Región de la Araucanía son de público conocimiento y más allá de la constante negación que ha venido haciendo el Gobierno y la institución de Carabineros de que no hay niños heridos por Fuerzas represivas y peor aún, de que son estos usados como escudos humanos, lo que debiera hacer la UNICEF en vez de buscar un actuar como “intermediario” o de asumir una posición “neutral”, por razones humanitarias, es ponerse en el lugar de los menores víctimas que si han sido heridos, maltratados y que arrojan graves daños físicos y sicológicos en diversas comunidades de la Región, hechos que se vienen produciendo desde hace tiempo. No es pertinente pedirle al mismo Estado que se preocupe de la infancia cuando es el mismo Estado el que está violentando. Lo que corresponde a vuestra Institución es conminar al estado chileno y su Gobierno a poner fin a la brutalidad frente a la protesta social y reclamaciones por tierras ancestrales para evitar el daño a las familias y niños; Hacer caso de las recomendaciones que los propios organismos de la ONU han venido sosteniendo; y a cumplir con las Normas y Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU para la búsqueda de soluciones efectivas.

- Por último, como su propia institución ha señalado de que no es un organismo catalizador de denuncias particulares de vulnerabilidad de derechos, que, si efectivamente existe interés de conocer lo que realmente ocurre en la Región a causa de la violencia estatal, no solo acuda a las versiones parceladas de agentes de estado, es pertinente y urgente que conozca en terreno los hechos directamente con las propias familias víctimas, recabe los antecedentes que afectan a niños y los remita a las instancias que sí tienen mecanismos de protección al respecto, como el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Agradecemos la atención y consideración a esta Misiva,
Atentamente,
Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

coordinacionmapuche@gmail.com

Referencia Temuco: Gabriela Calfucoy – Alfredo Seguel

SE ANEXAN ANTECEDENTES

03-11-2009 - VIDEOS: ROSENDE ¿Y estos Videos? ¿También son un montajes? ¿Y que pasa con estos Niños? / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3008

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4909&PHPSESSID=3427baf2291bfad93f4aa1b38a2965f9
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: