PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, febrero 13, 2010

Falleció el desocupado guaraní que se prendió fuego en Pichanal cuando reclamaba trabajo

Por Fuente: El Intransigente - Wednesday, Feb. 03, 2010 at 3:31 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/717929.php
Según informó el abogado salteño Hernán Mascietti, el fallecido era miembro del Sindicato de Trabajadores Indígenas Desocupados Opaete Pegua". A continuación, dos artículos del sitio El Intransigente.

Viernes, 29/01/2010 11:42 hs

Jorge Alfredo Aguilera, de 29 años, falleció esta mañana a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de las quemaduras que le afectaron un 85% de su cuerpo.

El joven que se prendió fuego durante una protesta en las cercanías de Pichanal falleció esta mañana alrededor de las 6, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de las quemaduras que le afectaron un 85% de su cuerpo.

Jorge Alfredo Aguilera, de 29 años, se había prendido fuego el miércoles pasado, cuando reclamaba el pago de salario al gobierno provincial. Aguilera tomó esa decisión en momentos en que la policía reprimió a los manifestantes para sacarlos de la ruta.

Los desocupados se encontraban protestando por diversas promesas incumplidas por parte del gobierno provincial. Posteriormente al dramático hecho, el señor Leal, vocero de los manifestantes, explicó que la desesperación de uno de los asociados llevó al desesperado manifestante a atentar contra su vida prendiéndose fuego.

“Los compañeros le apagaron el fuego y luego lo trasladaron en ambulancia a la ciudad de Orán”, donde quedó internado en grave estado.

-------------------------------------------------------

Un hombre se prendió fuego en una manifestación de desocupados en Pichanal

Miércoles, 27/01/2010 06:01 hs

Samuel Huerga, periodista de Radio Cadena Noa de Orán, informó que en la localidad de Pichanal, a la altura de la ruta nacional 50 en el puente del Río Pescado, donde están protestando desocupados por promesas incumplidas del gobierno provincial, un hombre se prendió fuego después que la policía los reprimió impidiéndoles que corten la ruta.

“Una persona, aparentemente cansada de las promesas incumplidas, sintiéndose muy angustiada, habría arrojado un elemento combustible sobre su cuerpo y se prendió fuego”, relató el periodista.

En tanto, el señor Leal, vocero de los manifestantes, relató que la desesperación de uno de los asociados que llevó al desesperado manifestante a atentar contra su vida prendiéndose fuego.

“Los compañeros le apagaron el fuego y luego lo trasladaron en ambulancia a la ciudad de Orán”, donde quedó internado en grave estado.

Consultado sobre la identidad de esta persona dijo que lo conocen solamente por su apellido que es Arias y que tendría unos 30 años.

www.elintransigente.com/notas/2010/1/29/regionales-35753.asp

Por po - Wednesday, Feb. 03, 2010 at 7:19 PM

Acto del PO en Plazoleta IV Siglos. Martes 2 de febrero a horas 10:30.
Ante la muerte de un Trabajador en Pichanal
En la madrugada del viernes falleció el joven trabajador Jorge Aguilera, quien se habría rociado con nafta y encendido fuego durante una protesta en Pichanal. La protesta estaba vinculada a trabajos para el municipio mencionado y que tenían que ver con la obra de la autopista Orán-Pichanal. La obra ha sido paralizada.

"Es muy grave la muerte de este trabajador. El gobierno es responsable de esto, ya que arrastra a los trabajadores a una situación de desesperación. Esto ocurre en un departamento donde se encuentra una de las principales industrias de la provincia que tiene enormes ganancias y recibe millones en subsidios y exenciones impositivas, como Tabacal y los municipios están vaciados por la complicidad de los intendentes y los trabajadores viven en la miseria" señaló el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá. "Hay denuncias de que la policía no hizo el más mínimo intento de evitar que Aguilera se prenda fuego. Este hecho es gravísimo. Por eso insistiremos en que el Ministro Kosiner concurra a la Cámara de Diputados a dar explicaciones" concluyó Del Plá.

El Partido Obrero invita a la población a un acto el próximo martes 2 de Febrero a partir de las 10:30 hs, en Plazoleta IV Siglos para exigir la presencia del Ministro Kosiner en diputados para que rinda cuentas de este caso y de los hechos represivos de las últimas semanas, exigir la investigación de los hechos y el castigo a los responsables y plantear una salida a los problemas de los trabajadores sobre la base de que los grandes terratenientes paguen el impuesto inmobiliario rural según el valor real de la tierra.

Partido Obrero de Salta


LEER MÁS EN: http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/717929.php
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: