Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, marzo 23, 2010

Gobierno nombra a empresario mapuche como nuevo director de la CONADI

La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, presentó a Francisco Painepan Parada, quien se hará cargo de la dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
"Los pueblos originarios son muy importantes para este gobierno y por lo tanto queremos relevar especialmente el nombramiento que vamos a hacer hoy", dijo la secretaria de Estado.
POR AZKINTUWE - SANTIAGO DE CHILE - 22 / 03 / 10

El gobierno designó a Francisco Painepán Parada como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Painepán, de 61 años, se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Empresarios Mapuches. Es oriundo de la comunidad José Painepán, en la localidad Cherquenco, en el País Mapuche.

Como ha declarado, Ena Von Baer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Francisco Painepán cuenta con una vasta trayectoria en la promoción de la cultura mapuche, en la dirigencia gremial y social. “Estamos muy contentos de poder nombrarlo hoy, por ser una persona de esta calidad, trayectoria y excelencia; con todo el conocimiento que tiene de los pueblos originarios”, declaró la vocera de gobierno.

Von Baer detalló además, la primera misión que le depara a Francisco Painepán como director de la CONADI, ya encomendada por el gobierno. Deberá elaborar un diagnóstico respecto de los daños sufridos por las comunidades mapuche producto del terremoto, especialmente en la zona costera del País Mapuche.

Francisco Painepán fue presentado en el Salón Azul del Palacio de La Moneda. Vestía una manta típica del pueblo mapuche y es recordado por su polémica participación en diversas Paradas Militares, hecho que fue duramente criticado por diversas organizaciones mapuches que calificaron como indignas dichas presentaciones de mapuches en la elipse del Parque O'Higgins.

El año 2000 impulsó junto a otros dirigentes mapuches una querella en contra del historiador chileno Sergio Villalobos como autor del delito de injurias graves y por discriminación manifiesta e intencionada en contra de los mapuches. La querella hacia relación a un artículo publicado el día 14 de mayo del año 2000, en la página de opinión del Diario El Mercurio de Santiago, donde el Premio Nacional de Historia, tras negar la existencia actual de los mapuches, hacia referencia a quienes reivindican esta identidad como "individuos recalcitrantes".

El nombramiento se produjo horas después de que Álvaro Marfil, quien se desempeñara en el cargo en el último periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentara su renuncia tal como había adelantado hace algunos días, denunciando en una carta abierta la demora en el nombramiento de su sucesor por parte del presidente Sebastian Piñera.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/marz231.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: