PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, marzo 28, 2010

Picún Leufú: Niña mapuche fue violada por operario de la empresa CN Sapag

A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu denunció a José Leiva por haber violado a una niña de 12 años. El hecho ocurrió en diciembre pero la menor, amenazada y con mucho miedo, logró relatar el abuso días atrás. La niña es Calfu Malen de la comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Interviene la Fiscalía de Cutral Co, que está realizando las investigaciones. Los médicos han confirmado el abuso.
POR AVKIN PIVKE MAPU - BARILOCHE, PUELMAPU - 20 / 03 / 10
Beatríz Martínez es hermana de la niña mapuche que en diciembre del 2009 fue violada por José Leiva, operario de CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en la ruta, en la zona de Picún Leufú. “La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor, y lo confesó”, relató Beatríz en conversación con Radio El Arka de Bariloche.

El martes por la noche la comunidad denunció el hecho. “A la nena, el día miércoles, la tuvimos que llevar hasta Cutral Có, donde compete la causa, y le hicieron las pericias médicas que corresponden y confirmaron que hubo un abuso”, informó la hermana de la menor.

La mujer mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene relación con el conflicto territorial que mantienen hace años: “son muchas las coincidencias, con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor. El rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros… si esto fue motivo para herirnos como Pueblo Mapuche, te puedo certificar de que lo han logrado, porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen”.

José Leiva, de 38 años, mantenía a la menor amenazada para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña, con mucho miedo, logró relatar a su comunidad esta violación. A partir de ahí la comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaría de Picún Leufú, donde la policía hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas antes de tomarle la denuncia.

El violador fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no sólo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres mapuche de la comunidad Huentru Tahuel Leufu. Leiva actualmente está detenido en la comisaría de Picún Leufú, en la misma localidad que vive la niña con su familia. Con este daño irreparable han violentado no sólo a la menor sino también a la gran significancia que tiene la Calfu Malen como autoridad ancestral dentro de la organización social, política, espiritual y filosófica del Pueblo Mapuche.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/marz211.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: