PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, marzo 13, 2010

Periodistas argentinos solidarizan con comunicador mapuche encarcelado en Traiguén

FOTO DE INDYMEDIA
A través de una declaración pública, la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense solidarizó con Pascual Pichun Collonao, comunicador residente en Argentina y quien fue detenido en Temuko el pasado 26 de febrero por una condena pendiente en Chile.
El estudiante avanzado de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata permanece en la cárcel de Traiguén. De ambos lados de la Cordillera se organizan campañas por su liberación.
POR PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 12 / 03 / 10
http://www.azkintuwe.org
Prosiguen en Argentina las muestras de solidaridad con Pascual Pichún Collonao (28 años), comunicador mapuche residente en el país trasandino y quien fue detenido en Temuko el pasado 26 de febrero por una condena judicial pendiente en Chile y enmarcada en el conflicto territorial de su comunidad con el ex ministro de estado, abogado Juan Agustín Figueroa. A través de una declaración pública, la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) reivindicó a Pichún como parte del gremio de trabajadores de la comunicación, demandando a las autoridades chilenas su pronta liberación.

"Él es parte de nosotros. Es un comunicador, un periodista apresado por defender a su pueblo, por ponerse delante de los atropellos multinacionales ante las tierras de sus ancestros. Su compromiso con los derechos humanos de los pueblos originarios se vio reflejado en su paso por la universidad, donde produjo tres documentales sobre la recuperación de la memoria de las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani. Desde la Asociación solicitamos a las autoridades competentes actúen con rapidez, para que el joven periodista pueda hacer lo que esta profesión requiere: compromiso con la realidad que vivimos", señaló.

La declaración de APENOBA se suma al comunicado emitido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios donde Pichún cursa cuarto año de la carrera de Periodismo. "Pascual Pichún Collonao es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP y se encuentra en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia precaria. En tal sentido, la Facultad de Periodismo quiere expresar su apoyo y plena solidaridad con el compañero, al tiempo que apela a la comunidad educativa a brindar su apoyo y solidaridad. En estos momentos nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra haciendo activas diligencias para obtener mayores precisiones sobre su situación actual", señaló la Facultad.
Destaca el comunicado de la casa de estudios que Pichún es además colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar diversos proyectos de extensión de la UNLP. En el ámbito de las comunicaciones, Pichún es uno de los locutores del Programa "La Flecha" de Radio FM Estación Sur de La Plata, importante semanario sobre la realidad de los pueblos originarios en la República Argentina. Desde el año 2006 es corresponsal en Puelmapu del Periódico Azkintuwe, donde firma sus artículos como Manuel Lonkopan, e integra el equipo de Indymedia Pueblos Originarios. Recientemente, el pasado 10 de febrero, había sido designado encargado de la web del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina (http://www.originarios.org.ar/).
Pascual Pichún fue detenido el mediodía del 26 de febrero por agentes policiales en la ciudad de Temuko, hasta donde había arribado desde La Plata para visitar a su familia. El año 2003, junto a su hermano Rafael Pichún, fue sometido a proceso por la quema de un camión de la Hacienda Nancahue, propiedad del ex ministro de estado e influyente abogado, Juan Agustín Figueroa. Pese a no existir pruebas concluyentes, ambos hermanos fueron condenados a 5 años de cárcel, más el pago de una millonaria multa. Mientras su hermano fue detenido y cumplió en prisión dicha condena, Pascual cruzó la cordillera para solicitar refugio político en Argentina, petición que fue acogida positivamente a tramitación por las autoridades trasandinas. Desde entonces Pichún era considerado "prófugo" por la justicia chilena.
LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/marz121.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: