PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, marzo 19, 2010

Mapuches solicitan apoyo humanitario de emergencia a comunidad internacional



En contraste con las afirmaciones oficiales que aseguran que en Chile “la situación está bajo control”, los informes provenientes del País Mapuche afirman que comunidades mapuches están en la actualidad sin "alimentos, carpas, ropas, agua, gas, electricidad y telecomunicación”.

Para Enlace Mapuche Internacional, en Inglaterra, el estado de cientos de familias a lo largo de la costa cercana del epicentro del sismo es de particular preocupación.
POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 15 / 03 / 10

Un llamado por asistencia internacional urgente para hacer frente a la catástrofe humanitaria que amenaza a comunidades mapuches tras el terremoto ha realizado Enlace Mapuche Internacional (MIL, por sus siglas en inglés) desde Bristol, Inglaterra. Nina Dean, Vice-Secretaria de MIL, llamó la atención respecto que “los mapuche en la actualidad se enfrentan a una represión violenta y permanente de sus derechos políticos y ancestrales. Debido a esto, los mapuches con justa razón temen que sus necesidades, de cumplirse, serán las últimas de la lista de prioridades del estado en la crisis”.

Debido a su relación con un Estado que se niega a reconocerle sus derechos, sumado a los elevados índices de pobreza y exclusión social que les afectan en Chile, el pueblo mapuche es particularmente vulnerable en la actual coyuntura, indicó Dean. Esto es especialmente cierto en comunidades rurales aisladas al sur del río Bío-Bío y en la región de La Araucanía, zonas que corresponden al País Mapuche y que fueron devastadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, cuyos daños han sido avaluados en 30 mil millones de dólares.

Los observadores externos podrían concluir que Chile está volviendo gradualmente a la normalidad tras el enorme sismo. Ciertamente, esta es la impresión que el representante chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, se ha esforzado en propagar. Si bien Muñoz reconoce la magnitud de la catástrofe, a señalado que “la situación está bajo control“ y que “tenemos la capacidad de movilizar recursos para ayudar a la población”. De acuerdo a esto, las autoridades chilenas en un principio solo “solicitaban asistencia limitada”. Esta falsa imagen fue reforzada por el embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien señaló que “los chilenos tienen mucha experiencia en el trato con los terremotos y la respuesta ha sido muy impresionante”.

Sin embargo, gradualmente, una historia diferente está surgiendo. Desde la Comunidad Autónoma Temucuicui, dirigentes mapuches alertaron que “al parecer para las diferentes autoridades gubernamentales de Chile, el fuerte terremoto golpeó y devastó sólo las grandes ciudades del país”, en referencia a la nula preocupación estatal por lo acontecido en su territorio. Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional, subrayó que los primeros días del desastre, “tanto la televisión chilena y los medios de comunicación en general parecían haberse olvidado de las ciudades al sur de Concepción, que como sabemos han sufrido un impacto destructivo de magnitud similar”.

Como resultado de esta indiferencia de los medios de comunicación y la magnitud de la catástrofe, han sido las propias comunidades mapuches y sus simpatizantes quienes se han movilizado para ayudarse a sí mismos. La Identidad Territorial Lafkenche, referente mapuche de la costa de Wallmapu, ha lanzado un llamado que directamente contradice la posición del gobierno chileno de que los suministros de alimentos y otras provisiones esenciales no serían hoy una urgente necesidad de la población. Recientemente, una coalición de organizaciones de la sociedad civil se movilizó para ayudar a las comunidades de la costa a sobrellevar el drama social que precedió al terremoto.

Los mapuche son los integrantes de una nación originaria que se extiende a través de Los Andes en el centro sur de los actuales estados de Chile y Argentina. Su población estimada asciende a 2 millones de habitantes, constituyendo el segundo pueblo indígena más numeroso del continente. Son el único pueblo indígena de América del Sur cuya soberanía y autonomía le fueron oficialmente reconocidas por la Corona de España, después de cien años de infructuosa guerra de conquista. Los mapuches siguen hoy luchando por la restitución de su territorio y el ejercicio de su soberanía política, negada por las autoridades chilenas y argentinas tras la anexión de su territorio a fines del siglo XIX.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/marz151.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: