PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, junio 13, 2010

Sergio Laurenti: “Ser mapuche, pobre y mujer en Chile es prácticamente una condena”


Pulso País
Por Simón Pérez
http://www.diariouno.cl/
A fines de mayo, en una ceremonia pública en el Museo de la Memoria, fue presentado el crudo informe 2010 de Amnistía Internacional, titulado “El estado de los Derechos Humanos en el mundo”.
El documento exhibe diferentes tipos de abusos que atentan contra la dignidad de las personas y cubre 159 países: Chile es uno de ellos.

“Hoy día, Chile se presenta como un ícono internacional en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, hay una inconsistencia entre la apariencia de esta imagen, que se interesa potentemente en ellos y lo que está sucediendo internamente, en donde mucho de lo que se dice afuera no sucede”, señala el presidente de Amnistía Internacional en el país, Hernán Vergara. Chile es uno de los 159 países presentes en el Informe 2010 de Amnistía Internacional dado a conocer mundialmente el pasado 27 de mayo. En él, se exponen diversos ejemplos de abusos e impunidad de diversa índole, como el aumento del racismo y la xenofobia en Europa y Asia Central o de los desalojos forzosos de personas en países como Angola y Nigeria.

“Los Derechos Humanos no se compran”

El capítulo sobre Chile incluido en el documento abarca tres ejes centrales: los derechos de los pueblos originarios, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el ámbito de la impunidad. “Es una carga que todavía arrastra Chile y que arrastrará mientras no se tomen algunas decisiones importantes”, asevera Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Para Vergara, estas decisiones están vinculadas a una triada que consiste, por un lado, en un plan de acción nacional con participación activa de la sociedad civil en materia de Derechos Humanos, junto con una institucionalidad supeditada a la Declaración Universal de París y una Defensoría del Pueblo u Ombudsman. “Con esos pilares todos los demás temas los puedes ir solucionando y no improvisando como generalmente se ha hecho hasta ahora”, asevera.

A su juicio, la inconsistencia radica en que Chile firma protocolos y tratados internacionales, “pero a la hora de ratificarlos, de hacerlos leyes de la República y de adecuar nuestra legislación interna, eso no sucede”.

Nuevo gobierno y DD.HH

La ONG también plantea su preocupación ante la ausencia de centralidad que han tenido los DD.HH y las problemáticas expuestas en el informe dentro del gobierno de Sebastián Piñera.

“Hace pocos días escuchamos la cuenta anual del Presidente, que es una impresionante lista de buenas intenciones y de medidas estratégicas que el gobierno pretende desarrollar, pero con muy poco contenido en materia de Derechos Humanos. De hecho, escasísimas referencias. Y aquellas que son significativas, las que tienen que ver con salud, educación y demás, siempre están condicionadas al hecho innegable de que la gente pueda pagarlas. Y los Derechos Humanos no se compran”, comenta Laurenti.

Sobre la situación en el sur de Chile, considera adecuada la respuesta del gobierno ante la catástrofe, pero estima que después de terminada la emergencia tienen que existir respuestas de largo plazo, que tomen en cuenta la dignidad de las personas.

“Esto es particularmente difícil para las comunidades indígenas, porque ser en Chile mapuche, pobre y mujer es prácticamente una condena imprescriptible. Muchos mapuches todavía no tienen una respuesta adecuada en materia de salud, justicia, educación o vivienda”, explica. El informe ya se encuentra disponible en el sitio web (www.amnistia.cl )

LEER MÁS EN: http://www.diariouno.cl/pulso-pais/“ser-mapuche-pobre-y-mujer-en-chile-es-practicamente-una-condena”/


El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al leer este reportaje y ver aquella foto a primera vista me parece una aberracion y una irresponsabilidad tremenda no tener un pie de foto poner mapuche en internet es sinonimo de discriminacion y abuso lo cual NO es correcto en la mayoria de los casos en chile y NOTESE que yo como ciudadana chilena y habitante del respetable sur de chile ( chiloe)puedo afirmar que tener un apellidoindigena genera sinfin de beneficios uno de estos es tener casa gratis y terrenos gratis aunque lo de los terrenos se entiende en parte hay abuso y corrupcion de parte de este pueblo aparte de robo de cultura como las leyendas de chiloe que son del pueblo huilliche gente honesta y trabajadora sin rencor los cuales estan siendo influenciados negatigamente por etnias de mas al norte y digo esto no a manera de rencorhacia el pueblo mapuche sino como reflexion acerca de la victimizacion extrema termino diciendo que mas miedo tiene la gente comun y corriente que ellos aparte que stgo y resto del mundo esta cegado parece que esto es una moda