PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, agosto 23, 2010

Wallmapuwen se reunió con huelguistas mapuche en Cárcel de Temuko


La Mesa Directiva de la colectividad nacionalista demandó al gobierno establecer canales de diálogo político y atender las justas demandas de los presos. Rodrigo Marilaf, Coordinador de la Mesa Directiva, dio cuenta de los pormenores de la visita al penal.
Lunes 23 de Agosto de 2010
http://www.wallmapuwen.cl/
Canales de diálogo político entre el gobierno y los mapuche que se encuentran en huelga de hambre, así como una mayor atención por parte del obispo de Temuko, Manuel Camilo Vial, solicitó la Mesa Directiva del Partido Mapuche Wallmapuwen, que visitó el pasado fin de semana a los presos políticos recluidos en la cárcel local y que desde el pasado 12 de julio demandan el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, un debido proceso judicial y la desmilitarización de las comunidades.La comitiva de Wallmapuwen, compuesta por los dirigentes Luis Penchuleo, Andrea Reuca, Gloria Levil, Rodrigo Marilaf y Francisco Caquilpan, expresó además su preocupación respecto del mal estado de salud de los huelguistas a 43 días de iniciado el ayuno. Rodrigo Marilaf, Coordinador de la Mesa Directiva, dio cuenta de los pormenores de la reunión sostenida al interior del penal.
- ¿Cuál fue el objetivo de la visita?
En primer lugar expresarles oficialmente a nombre de Wallmapuwen nuestra solidaridad con sus justas reivindicaciones. Manifestarles que nuestra voluntad es contribuir al éxito de la movilización que desarrollan en diversos recintos carcelarios. En segundo lugar, informarles de algunas acciones que estamos impulsando en el ámbito internacional, particularmente en alianza con partidos de naciones sin estado de Europa, y conocer de primera fuente sus opiniones al respecto.
- ¿Cómo estaba la salud y el ánimo de los huelguistas?
Existe un evidente deterioro en la condición física de todos ellos. Nos decían que cada día se acentúan los mareos, fuertes dolores de cabeza, calambres, producto todo ello de la baja de peso drástica que están empezando a evidenciar. Sin embargo, su estado anímico pudimos notar estaba bien en alto, con mucha fuerza y convicción del camino que han elegido transitar. Para esto les sirven mucho las visitas y el saber que como pueblo diversas organizaciones y colectivos se están movilizando detrás de las legítimas demandas que han planteado. El escenario actual nos deja una gran enseñanza; cuando se plantean estas luchas con espíritu de unidad y respetando las dinámicas de cada organización, los convocados a sentirse parte pueden ser muchos.
- Como partido, ¿se asume una posición de respaldo a sus demandas?
El fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y los dobles juicios son demandas democráticas que no podemos sino respaldar. Atañen ya no sólo a todo nuestro pueblo, sino también al movimiento social chileno en su conjunto. Como partido respaldamos absolutamente estas demandas, de ahí que a nivel internacional nos hemos centrado en la impugnación del sistema democrático chileno, esto ante embajadas y consulados de Galiza, Catalunya y el País Vasco. Estamos haciendo las gestiones para que esta impugnación llegue además a ser debatida en los parlamentos autonómicos, las cortes españolas y el propio Parlamento Europeo. Nos parece sumamente necesario internacionalizar la situación de los presos y así se los manifestamos a ellos.
- ¿Qué opinaron ellos de estas acciones impulsadas por Wallmapuwen?
Valoraron nuestra aportación, sobre todo considerando el cerco comunicacional que se ha impuesto sobre la huelga de hambre. Ellos comprenden que toda acción o iniciativa que contribuya a internacionalizar su situación, contribuye también a debilitar este cerco comunicacional impuesto desde el gobierno. También valoraron mucho el acercamiento oficial, claro y explicito, realizado hacia ellos como colectividad. Valoraron nuestra disposición de establecer con ellos un dialogo político franco, todo ello en un marco de mutuo respeto. Por nuestra parte también valoramos esta buena recepción y confiamos en que pasos como este redunden en una mayor coordinación. Después de todo y pese a nuestras legítimas diferencias políticas, el horizonte nacional hacia el cual caminamos es el mismo.
- ¿Qué tareas vienen por delante?
Como partido hemos asumido algunos compromisos de colaboración y apoyo hacia su situación, no sólo en el terreno internacional de las denuncias que ya hemos comentado, sino también en el terreno de la solidaridad activa acá en Wallmapu, ello a nivel de sus comunidades y familias. Esto seguramente va ser objeto de un informe interno y de tareas concretas que tendremos que asumir entre nuestra militancia en el corto y mediano plazo.
-¿Qué opinión les merece el silencio de las autoridades?
Nos parece impresentable desde una simple perspectiva de respeto a los derechos humanos. Ahora, desde una perspectiva política era esperable desatendieran el llamado de los presos, situación que todos esperamos pueda cambiar y ojala sin llegar a poner en juego la vida de nuestros hermanos. Nos preocupa mucho más en este punto la actitud contemplativa que en esta coyuntura han jugado las autoridades eclesiales de la región. Nos gustaría, de parte del obispo Manuel Camilo Vial sobre todo, una actitud mucho más comprometida con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de estas injusticias.
- ¿Qué emplazamiento hacen al gobierno?
El gobierno debe abrir canales de dialogo político con los huelguistas, es lo que ellos están solicitando y también sus familiares. Como partido contribuiremos a que ello suceda en la medida de nuestras capacidades.
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: