Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, septiembre 12, 2010

COMUNICADO DE PRENSA.Pueblo Rapa Nui denuncia: VIOLENTO DESALOJO EN HOTEL HANGA ROA Y RECUPERACIÓN INMEDIATA POR PARTE DEL PUEBLO RAPA NUI

Gobierno de Sebastián Piñera respondió con Violento desalojo al Pueblo Rapa Nui a petición de tierras ancestrales usurpadas por el estado y a manifestación pacífica / Días antes le habían entregado una misiva donde exigen que las decisiones que se hagan sobre la Isla se haga bajo los procedimientos de participación con sus habitantes como también para establecer mecanismos de descolonización, la restauración de tierras usurpadas por el estado y sectores privados.
8 de septiembre, 2010
A las 6 de la mañana de hoy (ayer) varias decenas de Carabineros de Fuerzas Especiales desalojaron en forma violenta a la familia Hito en el Hotel Hanga Roa que tenían ocupado hace más de un mes exigiendo que se les devolvieran los terrenos en donde está emplazado, sin embargo y tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui lo acaba de recuperar.

“Recibimos esto como un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el Presidente de la República, le enviamos una carta que esperamos respondiera y que en el mejor de los casos nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado” señaló Marisol Hito, vocera de la familia en toma y de los 36 clanes de la isla que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla.

La acción policial no tuvo ningún criterio y en el desalojo se llevaron detenidos a niños, guaguas y ancianos siendo trasladados todos a la comisaría, no obstante, el pueblo Rapa Nui los rescató del centro de detención.

En estos momentos la actual gobernadora, recién nombrada, Carmen Cardinali, está negociando con ambas partes para calmar el tenso ambiente. Aunque la sensación del pueblo Rapa Nui es de absoluto desconcierto pues ayer recién habían acordado con la nueva autoridad la entrega de una máquina que estaba al interior del hotel y se atisbaba un futuro más amable, hoy con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda.

Recordemos que las tomas de terrenos en Rapa Nui comenzaron un par de días después del eclipse, fenómeno natural que hizo que los habitantes de la Isla de Pascua hicieran una catarsis colectiva que diera como fruto levantar un movimiento para recuperar sus tierras ancestrales y que tenían en calidad de préstamo al Estado chileno.

Fue ahí donde comenzaron las tomas pacíficas de terrenos que, en su mayoría, eran ocupaciones en sectores que hoy son del Fisco y que el pueblo Rapa Nui exige su completa devolución.

En este escenario, el caso más emblemático era la toma que había realizado la familia Hito al hotel Hanga Roa que estaba siendo sometido a una completa remodelación para transformarlo en un centro de hospedajes de 6 estrellas y con 50 millones de dólares de inversión.

07 de septiembre 2010.

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6028
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: