PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, septiembre 12, 2010

Sorpresivo traslado de mapuches en huelga a hospital deja 13 detenidos

Fuentes de los huelguistas denunciaron que la situación se agudizó cuando la policía golpeó a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del comunero Ramón Llanquileo e indicaron que entre los detenidos hay un menor de 17 años, herido en la cabeza.
Además, la timonel del PPD fue increpada en Temuco a la salida de la cárcel donde concurrió a visitar a los manifestantes, luego de reconocer que el Gobierno de Michelle Bachelet se equivocó al aplicar la Ley Antiterrorista.
12 de septiembre, 2010
Trece personas fueron detenidas en la ciudad de Concepción en un incidente ocurrido en el hospital de esa ciudad, cuando dos presos mapuches en huelga de hambre eran ingresados tras sufrir problemas de salud, informaron hoy fuentes policiales.

Según las fuentes, unos 30 simpatizantes de los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 63 días agredieron, en las últimas horas del sábado, a los gendarmes (guardias de prisiones) que trasladaban a los comuneros Jonathan Huilical y José Huenuche.

En el hospital de Concepción ya se encontraba internado otro comunero, Ramón Llanquileo, quien se había causado heridas cortantes en la cárcel.

El prefecto de Carabineros Hermes Soto dijo que en total trece personas fueron detenidos, entre ellos algunos portavoces de los presos, en el incidente, que se extendió hasta un cercano campus de la Universidad de Concepción.

Fuentes de los mapuches denunciaron que la situación se agudizó cuando la policía golpeó a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del comunero Ramón Llanquileo e indicaron que entre los detenidos hay un menor de 17 años, herido en la cabeza.

Natividad Llanquileo, portavoz de los presos, dijo a radio Bío Bío que también fueron detenidos “representantes de la prensa alternativa” y denunció “la nula intención del gobierno” de buscar una solución a la huelga de hambre.

Los mapuches en ayuno, entre los que hay dos adolescentes que se unieron al movimiento el pasado uno de septiembre, se consideran presos políticos y exigen no ser procesados por la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

El gobierno envió al Congreso dos proyectos, que modifican ambas normativas y que de ser aprobados podrían favorecer a los presos mapuches, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre la propuesta de una mesa de diálogo planteada por la Iglesia Católica y Evangélica y la oposición política.

No obstante, el Ejecutivo ha hecho reiterados llamamientos a los comuneros a que depongan el ayuno y ha tomado medidas para evitar que alguno de ellos fallezca.

Carolina Tohá increpada por familiares de comuneros

En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, fue increpada por los familiares de los mapuches en ayuno, luego de reconocer que los Gobiernos de la Concertación se equivocaron en aplicar la Ley Antiterrorista.

El hecho ocurrió en Temuco donde la timonel del partido opositor, junto a los diputados Ramón Farías y Enrique Accorsi, visitaban a los manifestantes en prisión.

Al salir de la cárcel, la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet fue interceptada por familiares que le cerraron el paso, debiendo salir por una puerta lateral del centro penitenciario.

Minutos antes, Tohá, además de reconocer los errores de la Concertación en la materia, también exigió al Gobierno de Sebastián Piñera, iniciar una mesa de diálogo con representantes de todos los sectores involucrados.

LEER MÁS EN: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/12/sorpresivo-traslado-de-mapuches-en-huelga-a-hospital-deja-13-detenidos/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: