PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, octubre 14, 2010

Condena a mapuche podría retomar huelga


14 de octubre, 2010

Una nueva huelga de hambre podría ser el resultado de una condena contra un comunero mapuche, conocida ayer miércoles en Angol, que obliga a Lorenzo Curipán Levipán a cumplir cinco años de presidio.
Curipán estuvo en huelga y fue parte del último grupo de presos que depuso la medida de presión.
Sin embargo, y según reseñó la edición electrónica del diario La Tercera, el ayuno puede retomarse, porque la sentencia “es una muestra de incumplimiento del Gobierno”, dijo su hermano Rodrigo.
“Por ahora no descartamos nada en movilizaciones, incluyendo que se retome la huelga de hambre (...) yo viajo a Santiago para ver diferentes temas relacionados con la huelga y lo que acaba de pasar y entonces decidiremos qué es lo que vamos a hacer”, agregó.
El Tribunal Oral de Angol consideró a Lorenzo Curipán Levipán responsable del delito de incendio en contra de un predio de Forestal Mininco, el 26 de octubre de 2009. Las respectivas apelaciones fueron desechadas tanto por la Corte de Apelaciones de Temuco como por la Corte Suprema.
ANALIZAN ACUERDO
Paralelamente, el lonko Víctor Queipul manifestó que están observando atentamente el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno para poner fin a la huelga de hambre, señalando que analizan retomar el ayuno si sus demandas no son cumplidas.
“Los peñis están pensando tirarse en huelga de nuevo, porque no se han cumplido los compromisos”, recalcó.
Además, el lonko señaló que esperan que todos los mapuches acusados por la Ley Antiterrorista que queden sean recalificados dentro de “estos 15 días”.
Por su parte, el dirigente Marcial Colin indicó que aunque están alertas al diálogo que tienen los mapuche con La Moneda, ellos siempre apoyarán situaciones que reivindiquen los derechos humanos.
“Nosotros, como organización, estamos atentos a lo que pueda pasar con el tema de nuestro pueblo a nivel general, a nivel de derechos humanos y en ese sentido estamos preocupados por el anuncio presidencial del reconocimiento”, explicó.
Esta semana Aucán Huilcamán y otros dirigentes llegaron a la Intendencia de la Región de la Araucanía para solicitar al Presidente Sebastián Piñera una explicación sobre la forma en que se está trabajando el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
“Si eventualmente fuera verdad lo que anunció (Piñera) el viernes pasado, nosotros pedimos una explicación pública para tomar los caminos que corresponden, porque ya tiene dos vicios: en primer lugar no se ha consultado el procedimiento y en segundo lugar, el contenido no se ha conversado con la organización (sobre) qué contiene ese reconocimiento constitucional”, apuntó.
LEER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=17001:condena-a-mapuche-podria-retomar-huelga&catid=102:pais

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: