PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, diciembre 20, 2010

Finaliza Pewü y comienza Walüng con eclipse total de luna


Pewü o Tiempo de Florecimiento (Primavera) y Walüng, Tiempo de Cosecha o Abundancia (Verano) son parte de la cosmovisión mapuche dibujada en el Kultrun, instrumento musical propio de la machi.

http://www.mercurioantofagasta.cl/
20 de diciembre, 2010
17:33 horas (Santiago).- A las 3:15 de la madrugada los chilenos presenciarán el segundo eclipse lunar del presente año. El fenómeno podrá ser observado desde cualquier lugar y sin necesidad de ocupar objetos que permitan un mayor acercamiento.

Con tonos rojizos y más oscura, producto del alineamiento con la Tierra, se mostrará la Luna la mañana del martes 21 de diciembre. Este sería el primer eclipse total de Luna en dos años (el eclipse del 26 de junio fue parcial), y será visto, además, en América del Norte, Europa Occidental y en una parte de Asia.

En Chile, el eclipse total tendrá su punto máximo a las 5:17 de la madrugada, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna.

Sin embargo, el director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica, Andreas Reisenegger, recomendó observar "todo el proceso con bastante detenimiento".

"Es necesario tener paciencia para notar los cambios en este tipo de fenómeno. El eclipse lunar es un proceso lento para el observador, ya que dura alrededor de 5 horas y media", explicó Reisenegger a Agencia ORBE.

Asimismo, entregó algunos datos para orientar a los observadores.
"A diferencia de los eclipses de Sol, el lunar es cuando la Tierra se interpone y proyecta una sombra sobre la Luna, oscureciéndola por completo. Por ello la importancia de que sea de noche, porque así puede ser vista, incluso podríamos ver la Luna desde Marte y también notaríamos que está más oscura", señaló el astrónomo.

En tanto, descartó versiones de prensa que indicaban que la mejor ubicación para presenciar el evento astronómico sería la costa de Chile, en desmedro del valle central.

Este fenómeno se repetiría muy pronto, ya que la NASA tiene anunciado dos eclipses lunares totales y cuatro solares parciales para 2011.
Imagen kultrun: http://letrasunder.blogspot.com/2009/10/nora-leguiza.html
LEER MÁS EN: http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101220/pags/20101220175846.html

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: