PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, diciembre 14, 2010

Wikileaks asegura que Chile pidió ayuda a EEUU para hacer frente a conflicto con comunidades mapuche

14 de diciembre, 2010
www.ladiscusion.cl
El diario El País de España publicó un nuevo cable filtrado por Wikileaks relacionado con Chile, en el que el gobierno de Michelle Bachelet manifestaba su preocupación por el conflicto mapuche.
En el documento, el ministro del Interior de ese entonces, Edmundo Pérez Yoma, le transmitió la inquietud al embajador de Estados Unidos, Paul Simons, y le solicitó apoyo de “inteligencia” para que monitorearan posibles radicalizaciones de grupos.
Además se deja ver la preocupación ante eventuales contactos con organizaciones terroristas extranjeras -como ETA o las Farc- por lo que se solicitó colaboración para realizar seguimientos a dineros que podrían estar recibiendo, eventualmente, grupos mapuches.
ANÁLISIS DE EE.UU.
Varios despachos enviados a Washington -los que datan entre 2008 y 2009- sostienen que todas las investigaciones norteamericanas concluyeron en que los mapuches no son una comunidad violenta y que “el problema ha sido magnificado por los medios” y quienes han acusado a los grupos indígenas de tener lazos con organizaciones terroristas internacionales “no han proporcionado pruebas de ello (...) Los expertos del gobierno califican esos contactos de mero ‘turismo de guerrilla’”, producto de viajes de algunos miembros de la CAM (organización autonomista mapuche) a Colombia, España y México.
Sobre este tema, el embajador reproduce también conversaciones mantenidas con el ex viceministro del Interior Patricio Rosende y con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional chilena, Jorge Chocair.
“Es cierto que algunos miembros de la CAM (organización autonomista mapuche) han viajado a Colombia, a España y México y que pueden, incluso, haber participado en algún tipo de entrenamiento (...) Sin embargo, tanto Rosende como Chocair caracterizan esas relaciones como informales e infrecuentes”, informó.
Por lo mismo, el embajador Simons concluyó que “hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto”.
“Las comunidades mapuches están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso (...) Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera”, sostuvo.
Luego de que se conociera la existencia del cable, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que de ser verídica la información, el hecho “fue un error”.
Vidal dijo a La Tercera que “desconozco absolutamente esa información. Ahora, de haber ocurrido, era innecesario, considerando que la información que tiene el Gobierno de Chile, a través de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) es suficiente”.
LEER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=19973:wikileaks-asegura-que-chile-pidio-ayuda&catid=102:pais&Itemid=155
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: