PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, abril 24, 2011

Imágenes y Nota Jornada de actividades Temuco Por la Tierra realizado el Jueves 21 de Abril



http://www.mapuexpress.net

22 de abril, 2011
Imágenes pasacalle / fotos Felipe Durán

Cerca de 200 personas caminaron, bailaron, danzaron, protestaron con la lluvia y viento por las calles de Temuco por el día de la Tierra y unas 300 participaron en el Gimnasio O”Higgins en el encuentro: Temuco por la tierra, donde se presentaron destacados artistas del canto, la música y la poesía.

Siendo las 13 horas comenzaron las actividades con una ceremonia encabezada por autoridades Mapuche en sector feria pinto, lugar elegido para la valoración de lo que significa la soberanía y seguridad alimentaria de la zona, proveniente de la vida rural hoy amenazada por plantas industriales extractivas y energéticas. Inmediatamente, desde ahí comenzó el pasacalles.

El pasacalles recorrió diversas calles de Temuco, con grupos de música, danza y teatro itinerante.. Una de las perfomance hacía relación al dolor y sufrimiento de la tierra por la depredación y contaminación causada, seguía a la tierra una mayoría de personas sumergidas en el individualismo, en el consumismo, y en la indiferencia frente a ese dolor. Otro grupo, menor, reflejaba la disidencia, el despertar, la diversidad y el amor por la tierra.

También, otro grupo en el pasacalles caracterizó un planeta con mascara antigases, golpeadas con látigos por jefes de estado (presidente), imperios capitalistas (reflejado por la estatua de la libertad), por la comida chatarra (Ronald mc donald), por el materialismo y la superficialidad (una reina de belleza) y una seguidilla de personas cuya cabeza era un televisor, reflejando la idiotez que causa esta cultura basura.

Cada una de estas acciones fue presenciada por cientos y cientos de personas por las diferentes calles de Temuco. Los montajes teatrales se expusieron concentradamente en 3 zonas: Feria Pinto, Calle Bulnes y Calle Prat (frente a la intendencia).

Desde las 15 horas, la cita fue en el Gimnasio O”Higgins, donde participaron unas 300 personas quienes vieron a destacados artistas entre ellos/as: Susana Cofré, GOPA (Desde Valparaíso), Nicolás Michel, Grupo por la tierra, Fernando Salazar, Daniel Neumann, Diego Inostroza, Braulio Soto, el Grupo aparecidos, Edmundo Velasco de México (cantante lírico)… En poesía Alejandro Stuart, Antü Liwen, Rayen Kvyeh, Lorenzo Aillapán y contó con la grata sorpresa de participación de la cantautora del Maule Evelyn Cornejo.

El encuentro artístico, musical, de canto y poesía, también estuvo acompañado de stand informativos y un exquisito banquete vegetariano preparado por la agrupación revolución de la cuchara.

Carolina Sade, una joven estudiante de secundaria y parte de la organización de las actividades, señaló: “y ahora con toda la energía que está dando vueltas en las calles, no hay que dejar que se vaya, vamos a pintar con más colores las calles de temuco y todas nuestras acciones .. Darle la esencia del arte a los mensajes creo que ha sido una de las vueltas a lo más original(de origen) nuestro”… Agregó “Me atrevo a decir que fue la manifestación más linda y alegre que ha tenido Temuco”
LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4968 El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: