PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, mayo 10, 2011

Conadi y UBB dictan cursos de lenguaje y cultura mapuche en sede Chillán



ladiscusion.cl


1o de mayo, 2011
La integración intercultural está adquiriendo un rol fundamental en la formación social y profesional y por esa razón, en forma pionera en la educación superior en esta región, la Conadi y la Universidad del Bío-Bío se unieron para dictar el Curso de Lenguaje y Cultura Mapuche.



La actividad forma parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB y comenzó el fin de semana con la participación de 37 universitarios y una decena de docentes de la Universidad y profesores del sistema municipalizado.
La coordinadora del programa, profesora Maritza Aburto, dijo que este curso surgió de la necesidad de preparar a los nuevos profesionales de la educación con los conocimientos para enseñar en áreas con diversidad en identidad, lenguaje y cultura. “Existen políticas que nos exigen incorporar el lenguaje, idioma y cultura de los pueblos originarios”, comentó.
El equipo de este programa preparó la realización de un Curso de Lenguaje y Cultura Mapuche, abierto a la comunidad universitaria y al que también fueron invitados algunos docentes del sistema municipalizado de la Provincia de Ñuble. “La idea es que se pueda sensibilizar respecto a la lengua y cultura y por eso me ha sorprendido el gran interés que despertó este curso”, afirmó Ingrid Llamín, jefa del área de Cultura y Educación de la Conadi regional, quien junto a Sergio Llanculef, son parte de los docentes del programa.
El curso de Lenguaje y Cultura Mapuche, de 10 horas pedagógicas, se dicta en el Campus La Castilla y considera las características y morfosintaxis de la Lengua Mapuche; contenidos socio-culturales y el uso de la Lengua Mapuche; mientras que la metodología incluye un diagnóstico meta-lingüístico, trabajos grupales, diálogos y exposiciones.






El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: