Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, diciembre 10, 2011

Impiden a niñas mapuches graduarse con su traje tradicional en Collipulli



Lonko Víctor Queipul, padre de una de ellas, señaló que “estamos ante una evidente actitud de discriminación y racismo por parte esta directora, situación que no estamos dispuestos aceptar y menos dejar impune".

POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 23 / 11 / 11

Dos estudiantes mapuches fueron impedidas de graduarse usando sus vestimentas tradicionales, en un colegio de la localidad de Collipulli, en la región de la Araucanía. Así lo denunciaron dirigentes mapuches que consideraron la actitud de los directivos del establecimiento Complejo Collipulli como una abierta discriminación a su pueblo y cultura.

Se trató de las alumnas del citado establecimiento pertenecientes a la comunidad Temucuicui, entre ellos Bania Queipul Millanao, hija del lonko Víctor Queipul, quisieron asistir a la ceremonia de licenciatura de enseñanza media con las vestimentas propias y tradicionales de su pueblo y se lo impidieron.

Este lunes estaba programada en el establecimiento la toma de la foto de la licenciatura. Al momento de proceder a la fotografía del 4° B de enseñanza media, llegó la directora del establecimiento, María Apablaza Ramos, quien se negó rotundamente a aceptar que las niñas mapuches fueran fotografiadas, denunciaron los mapuches.

Posteriormente, las niñas informaron a la comunidad de la irregularidad situación ocurrida. Ante ello, el lonko Víctor Queipul, padre de una de ellas, señaló que “estamos ante una evidente actitud de discriminación y racismo por parte esta directora, situación que no estamos dispuestos aceptar y menos dejar impune".

El lonko agregó que se comunicarían con la directora del establecimiento para hacerle presente el malestar de la comunidad Temucuicui y eventualmente emprender acciones legales. "Le manifestaremos a esta persona su grave actitud, la comunidad -preocupada de nuestros miembros- no acepta que este tipo de situaciones de violación de nuestros derechos sigan ocurriendo y buscaremos las herramienta jurídica para denunciar esta grave situación”.

A juicio de Víctor Toledo, del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, no es el primer caso en Chile de prohibición del uso del traje tradicional mapuche. "En este mismo año una estudiante universitaria mapuche quiso rendir su examen de grado vistiendo su traje tradicional, a lo que se opusieron las autoridades de su Universidad. Tras una intensa campaña de denuncia, la Universidad debió allanarse y respetar el derecho de la estudiante mapuche a vestir su traje tradicional", recordó.

"Esta nueva arbitrariedad afecta a la dignidad y derechos fundamentales de niñas indígenas: derecho a la identidad cultural, a la propia imagen, y a la no discriminación, derechos especialmente protegidos por Convenciones internacionales de derechos humanos", subrayó Toledo. "El derecho de los niños y niñas al uso de vestimenta de identidad de sus pueblos en las escuelas está protegido por la Convención de Derechos del Niño, y un conjunto de Convenciones internacionales que prohíben la discriminación", agregó.

A juicio de Toledo, "se debe solicitar a los órganos de derechos humanos le recuerden al estado de Chile sus obligaciones, y formulen las recomendaciones correspondientes, que establezcan precedentes universales respecto al derecho de los niños y niñas indígenas del mundo a usar sus trajes, el derecho a su propia imagen, y reafirmar el derecho a la no discriminación". "La foto de las niñas de Temucuicui con sus trajes el día de su graduación, orgullosas ellas, sus familias y comunidad, es el retrato de un momento de las cotidianas luchas mapuche por la dignidad de un pueblo", finalizó.
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: