PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, enero 13, 2012

General de zona aseguró que se investigará procedimiento publicado en video


canaldenoticias.cl
12 enero 2012
El jefe de la Novena Zona de Carabineros en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, indicó que la policía uniformada ya realiza una investigación para aclarar la presunta golpiza que un funcionario propinó a una mujer mapuche en el sector de Metrenco, según se desprende de un video ampliamente difundido por redes sociales y medios de comunicación.

“Vi la grabación ayer en la noche y, a partir de esas imágenes, dispuse una investigación sumaria para ver todo el contexto en que ocurren estos hechos. Esa investigación está en desarrollo y cuandola Fiscalía Militarlo requiera, vamos a poner todos los antecedentes a disposición dela Fiscalía”, señaló esta tarde el general de Carabineros.

Las declaraciones se generan tras la denuncia de las mujeres mapuches, Guillermina Painevilu, de 38 años y Jessica Guzmán, de 20, quienes acusan haber sido golpeadas por Fuerzas Especiales, en un operativo generado por una barricada instalada enla Ruta5 Sur, en la localidad de Metrenco.

Las mujeres fueron detenidas el martes y quedaron libres hoy miércoles por orden del Tribunal de Garantía de Temuco, que declaró ilegales sus arrestos y remitió los antecedentes de la agresión ala Fiscalía Militar.

DECLARACIONES PREVIAS
Guzmán señaló al salir del juzgado “estábamos en el patio de nuestra casa cuando Carabineros llegó sin ningún motivo, nos agredió, nos insulto, nos trató de indias, nos esposaron y fue ahí cuando agredieron a mi mamá con mi hermano”.

Painevilu, madre de esta última, indicó que “yo estaba con mi hijo de 2 años en brazos y me botaron, me tiraron al suelo con mi guagua en brazos y me pegaron con la escopeta en los brazos”.

Con anterioridad, el general Iván Bezmalinovic, había señalado que la acción de los uniformados se dio en el contexto en que eran agredidos y dijo que revisará el video para confirmar si efectivamente fueron golpeadas.

“Una señora se va encima de un carabinero y le arranca en definitiva el monófono de la radio. Vamos a revisar cuadro a cuadro las imágenes de forma de poder precisar si hay o no golpes en contra de la señora”, aseveró. (fuente: El periodico).

LEER MÁS EN: http://www.canaldenoticias.cl/?p=407
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: