PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, enero 21, 2012

Incendios y Mapuche: La “transcripción incompleta” que habría tergiversado dichos de Hinzpeter


mapuexpress.net
20 enero 2012
Según abogado Lautaro Loncón, quien presentó el recurso a favor de las comunidades, mañana comienzan los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, para definir si se acoge el recurso a favor de los mapuche.

Por Leyla Noriega
Fuente: La Opiñon

Lautaro Loncón, el abogado que presentó el recurso de protección preventivo a favor de los mapuche, explicó a La oPiñón que el ministro señala que se debería desestimar el recurso legal, argumentando que “fue la prensa que lo saco de contexto. Una situación bien compleja que una autoridad responsabilice a los medios de comunicación”.

Las declaraciones las hizo tras conocerse el informe que Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, envió a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cabe consignar que en la madrugada de hoy fueron recepcionadas las seis hojas donde el representante de gobierno entregaría los supuestos antecedentes sobre la vinculación de grupos mapuche con los incendios forestales. Sin embargo, el esperado no entregó dichos datos.

“Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones, que de modo alguno importan declaración de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes”, señaló el ministro del Interior, según consigna Radio Universidad de Chile.

Agrega que “cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado -ni correspondería un proceder de tal naturaleza- investigación alguna en contra de las comunidades mapuche, como tampoco he presentado querellas en contra de dichas comunidades. No poseo atribuciones para dirigir investigaciones ni efectuar diligencias como las que enumeran los recurrentes, ya que una actuación de este tipo desbordaría por completo las prerrogativas constitucionales establecidas por nuestro ordenamiento”.
Alegatos
Finalmente Loncón adelantó que “mañana comienzan los alegatos donde las partes presentan los antecedentes para que la Corte determine acoger o no el recurso de protección preventivo”.

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8105
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: