PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, julio 19, 2012

Querella de Perez Yoma contra líder de Modatima queda sobreseída por falta de antecedentes


Ha recorrido varios estudios de televisión, siendo entrevistado además por la prensa escrita y la radio en donde cuenta lo mismo: La apropiación ilegal de aguas mediante el abuso de poder y trafico de influencias de políticos connotados a nivel nacional. Identifica la extracción ilegal de aguas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso, en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Edmundo Perez Yoma, ex ministro de varios gobiernos de la Concertación tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Perez Vergara.
A tanto llegaron las acusaciones de robo del vital elemento que Perez Yoma, se querelló por injurias en su contra, pero por falta de antecedentes el tribunales dictaminó sobreseer el caso que tuvo como testigo de la causa, Rodrigo Weisner, Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet – donde Perez fue Ministro del Interior- y que ahora es su abogado personal.
En 2008 Perez Yoma, realizó una querella criminal por injurias al presidente de Modatima, Hugo Díaz, por la misma causa. Lo único que habría variado en ese entonces, fueron los testigos. El ex Gobernador de Petorca, Julio Trigo, el Alcalde, Eduardo Cerda Lecaros, el diputado demócrata cristiano, Eduardo Cerda García, y el ex Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate.
Hay que recalcar que La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que asigna los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, consagrado en la Constitución de 1980, donde se expresa que la DGA, no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado. Es justamente este el problema de que muchos empresarios, sin caer en ilegalidades, caen en abusos que perjudican a la comunidad.
Hay que destacar que Chile Sustentable, con su directora Sara Larraín y también los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), agrupados en la Bancada Transversal del Agua, apoyan la denuncia de MODATIMA y que el documental “Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas”realizado por el grupo Difamadores que investigó las denuncias y que está a punto de estrenarse, deja en evidencia la realidad de lo denunciado. Ésto sumado al sobreseimiento de la demanda de Perez Yoma, es tomado como un triunfo por los activistas del agua.

MODATIMA
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: