PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, diciembre 24, 2012

21 DE DICIEMBRE: LUCHA, RESISTENCIA, DIGNIDAD, PROPUESTAS Y ESPIRITUALIDAD




No hubo carros de fuego cayendo a la tierra, ni generalizados movimientos telúricos o maremotos apocalípticos publicitados por sectores comerciales-capitalistas-informativos. Hubo, en este nuevo ciclo, reacciones de miles de conciencias por todo el continente para reimpulsar procesos de dignas luchas y continuar con fortaleza por las sendas de transformación ante la desastrosa realidad imperante, impuesta por depredadores y explotadoras oligarquías neo colonialistas y patriarcales. Hubo así, un llamado a la acción y a la reafirmación espiritual…. Dijeron desde las tierras Mayas: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”
Imagen: Manifestación zapatista en Chiapas – Foto: Juan Domínguez – gentileza: Radio Pozol
De acuerdo a diversas interpretaciones ancestrales, la ciencia Maya, hecha realidad en su calendario, reveló con mucha antelación el término de los ciclos corto (5.125 años) y largo (25.625 años) a partir de lo que se denomina “21 de diciembre” y el alineamiento del plano del sistema solar con el plano y centro de la galaxia considerada la Madre Cósmica, marcando así el inicio de una nueva era o día galáctico, marcada también en el plano local con el inicio de un nuevo ciclo de temporada o de estación.
Mientras los medios comerciales capitalistas difundían ampliamente los “horrores y sufrimientos” por el “apocalipsis” a la humanidad y se instalaba el temor, el pavor y sicosis en una buena parte de la población consumista, en diversos puntos de la región continental, mayoritamente con visiones ancestrales no occidentalizadas, se levantaban manifestaciones en diferentes planos, desde masivas protestas hasta importantes espacios de reflexión y reafirmación espiritual.
Las movilizaciones no solo han sido una posición clara, determinante y pacifica ante quienes sostienen con soberbia modelos de muerte, de explotación y enorme desigualdad y discriminación a los pueblos y poblaciones, como también de enorme daño al planeta, nuestro espacio de vida, sino también, un llamado a la conciencia, al despertar de las personas sobre la necesidad de cambiar urgentemente actitudes y comportamientos que contribuyan a cambiar esa realidad, transformación que no va a depender de “enfermos” gobernantes ni empresarios, sino de una reacción colectiva en diferentes ámbitos fuera de “competencias”, con sentido común.
CHIAPAS – MÉXICO - Movimiento Zapatista
Una de las que cobró mayor envergadura y sorpresa, fue el nuevo levantamiento de sectores campesinos e indígenas articulados en el movimiento zapatista quienes ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, la más grande de toda su historia y que estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daría su palabra, que se conoció unas horas después de la movilización, donde se señaló: “A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.
En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización, publicaba el medio “desinformémonos”.
De acuerdo a las informaciones emitidas, los símbolos utilizados son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación, siendo a su vez, esta manifestación masiva y contundente, una acción concreta de vida y esperanza y una bofetada a la bipolaridad occidental que tanto daño han causado.
BOLIVIA
Un importante y masivo encuentro se realizó en la Isla del Sol, lago del Titikaka del 20 al 21 de diciembre denominado: “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, cuyo objetivo principal fue el de “Mostrar al mundo que el 21 de diciembre de 2012, es un nuevo momento de esperanza y oportunidad que se da a toda la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia, donde nuestras conductas, hábitos y actitudes estén llenas de valores y principios profundos que nos han sido legados por nuestros ancestros, héroes y mártires a lo largo de nuestra historia, transformando radicalmente el accionar de la humanidad con la misma humanidad y de ésta con el medio ambiente donde vive”, señalaba la convocatoria impulsada por referentes del gobierno boliviano junto a diversas expresiones sociales. .
Además de las ceremonias religiosas y espirituales, también se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos: Crisis global del capitalismo; Matriz civilizatoria (gobierno mundial, capitalismo, socialismo, cultura de la vida); Crisis climática – relación ser humano – naturaleza; Energía comunal – energía del cambio; Conciencia Madre Tierra – Pachamama (Respeto por la vida y todas sus expresiones – derechos cósmicos); Recuperación de sabidurías, usos y costumbres ancestrales (calendario cósmico natural); Vivir Bien como solución a la crisis global, Soberanía alimentaria, Integración – hermandad, economía comunitaria complementaria; Derecho a la comunicación, Aprendizaje comunitario para la vida; El nuevo ser humano integral Kapac – Qamiri, Pachaqama (identidad, despatriarcalización-complementariedad, autoconocimiento, despertar de la conciencia); K’umara (salud).
EL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL EN GUATEMALA
Posterior a diversos encuentros y espacios de convergencia, señalaron: “Hacemos un llamado a todos los Pueblos de la Gran Nación Maya y pueblosoriginarios que convivimos en Guatemala, para que a partir de ahora, comencemos a ejercer nuestro derecho de libre determinación, mediante la reconstitución y fortalecimiento de nuestra institucionalidad como Pueblos, para construir un orden político y social basado en relaciones de entendimiento y respeto mutuo; y un modelo económico basado en los principios, valores y prácticas de nuestra cosmovisión”.
Agregan: “Llamamos a los demás Pueblos de la Nación Maya a RECUPERAR nuestros centros políticos ancestrales para el desarrollo del pensamiento político de la nueva generación y avanzar en la construcción del Estado Plurinacional en Guatemala” y en otro punto señalan: “Al mundo entero hacemos constar que los legados ancestrales siguen y seguirán teniendo vigencia mientras existamos en Guatemala y conformando el 70% de la población total”
CANADÁ
En Canadá miles de integrantes de las primeras naciones originarias, encabezada por autoridades ancestrales se manifestaron en todo Canadá trayendo consigo su llamamiento para la protección de los derechos de sus Pueblos-Naciones llevados activamente a las calles.
Reuniones pacíficas tuvo lugar en Winnipeg, Edmonton, Ottawa, Saskatoon, Toronto y Nueva Escocia y uno de los puntos de mayor protesta es el proyecto de ley recientemente aprobada C-45, de presupuesto general que, según los organizadores del movimiento será el proceso de vía rápida para que los indígenas entreguen sus tierras de las reservas.
Los manifestantes señalan que se busca una desprotección de sus derechos, particularmente territoriales y que dicha imposición no fue debidamente consultada de acuerdo a las normas locales e internacionales.
WALLMAPU
En Wallmapu, territorio ancestral del Pueblo Nación Mapuche, se sigue luchando en medio de la ramificación del experimento neoliberal en un País como Chile donde prima la sobre explotación y la privatización de todos los bienes y recursos naturales. Donde las oligarquías buscan seguir imponiéndose y de sostener y expandir su modelo basado en la acumulación y en la injusticia, aquí, en este falso ejemplo exitista, en este laboratorio que está entrando en crisis profunda, desde diversos frentes, continúa la resistencia: Presos políticos Mapuche en huelga de hambre exigiendo justicia, manifestaciones de apoyo en diversas localidades como fue este 20 de diciembre; protestas incesantes contra la impunidad de agentes estatales asesinos de jóvenes Mapuche como han sido el mayor de carabineros Marco treurer (asesino de Alex Lemún) y los Gope de dicha institución, Walter Ramírez (asesino de Matías Catrileo) y Patricio Jara (Asesino de Jaime Mendoza Collío). Asimismo, sigue la resistencia y freno a depredadores proyectos de inversión como la industria forestal de monocultivos, y diversos proyectos energéticos, allí donde están los intereses de los poderes fácticos. También, ante todos los despojos cometidos por el estado, que se reparen derechos, como los territoriales, en medio de maquinaciones y de un estado policial y de criminalización.
ESPIRITUALIDAD Y ACCIÓN
Desde Bolivia se recordaban diversos pensamientos y filosofías ancestrales, como por ejemplo la del Pueblo Lakota que dice: “…Cuando la Tierra esté muriendo, cuando la humanidad esté en caos, cuando esté al borde del abismo, emergerán vigorosos “los guerreros del arco iris” desde el Sur, para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra. Ellos pondrán su fe en acciones, no en palabras..”. “Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos”, para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a la vida.
De la misma forma es posible señalar al pueblo Hopi “…Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris…”.
También, como se recordaba, recuperando el mensaje del Jefe Seattle que dijo: “…¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra? Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿Cómo podría comprarlo? cada partícula de esta tierra es sagrada para los pueblos originarios, cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto…son sagrados en memoria y experiencia. La savia que asciende por los árboles, lleva consigo el recuerdo de la historia de los pueblos… Nuestros ancestros no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, la llama, el venado, el caballo, el puma, el gran cóndor y el águila, son nuestros hermanos. Los imponentes nevados y cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia…”.
Es probable que todas estas visiones para el opresor y explotador sean palabras al viento, palabras muertas o romanticismo trasnochado, sin embargo, más allá del sentido espiritual, se hace trascendental la acción desde quienes mantienen información sobre las situaciones de injusticia que se está viviendo, no solo para las personas, sino para el planeta, y ello puedo partir desde el cambio de hábito de nuestros consumos (evitar la industria de la carne o alimentos transgénicos), o con nuestros desechos o residuos (reciclajes y reutilización), o la masificación de huertas y siembras diversas, esto en un sentido individual o familiar y a su vez, de acciones colectivas que cambien los actuales modelos imperantes.
No es concebible soportar más explotaciones de minerales para justificar mercados suicidas, como el del oro, siendo que la humanidad no lo necesita, mientras bancos en diferentes partes del mundo siguen acumulando lingotes por parte de especuladores. También, a modo de ejemplo, no es posible soportar la explotación petrolera ni que tampoco se sigan interviniendo ríos, ni la profundidad de la tierra para generar formas lucrativas de energía a costa de la depredación. Hoy por el contrario, se hace indispensable levantar las economías locales, de los territorios, bajo principios y criterios solidarios, respetuosos, justos y equitativos. Se hace fundamental que el cambio y la acción comience ahora, desde los miles con conciencia que ya están despiertos y que se hace necesario fortalecer los movimientos, fuera de estructuras dogmáticas, materialistas y occidentalizadas, sino con libredeterminación, autonomías y con el rescate de los conocimientos ancestrales y milenarios, que son propuestas de vida y de esperanza.
Alfredo Seguel

 LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9595
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: