PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, abril 14, 2015

La nueva escena musical mapuche: Likan Manque Cona


13 de marzo de 2015
werken.cl
CERRO NAVIA/ En una población mapuche de la comuna de Cerro Navia, nace un nuevo músico compositor, Likan Manque Cona de solo 14 años de edad ya tiene mas de 15 canciones creadas y en su biografía señala que su familia le enseño a no caer en la desinformación que se muestra en la prensa, asegurando que  estas están en manos de los mismos que intentan despojar definitivamente a los Mapuches de sus tierras.

Likan dice que como artista siempre estuvo muy ligado a la música y esto lo llevo a querer crear canciones, asegura que en un principio solo eran cosas que escribía en cuadernos como forma de desahogarse o por simple entretención, hasta que se propuso, (influenciado también por el ambiente) a ponerle ritmo y melodía a esas letras, luego de terminar mi primera canción llamada “Versos muertos”.

Biografía
Mi nombre completo es Likan Manque Cona, Tengo 14 años y el 03 de Abril cumplo los 15 años. Vivo en Cerro navia desde siempre. Como joven Mapuche siempre he sentido la necesidad y también el interés de conocer mejor la cultura a la que pertenezco, desde que nací mis padres han estado preocupados de que tenga conocimiento y orgullo de ser Mapuche, no verme afectado por los insultos que siempre salen de la boca de la ignorancia, pues en esta época aún existe mucho racismo aunque afortunadamente poco a poco sea mal visto por las persona, sin embargo aún existe aunque sea de forma más subliminal, por lo menos en mi ambiente.

Mi familia me enseño a no caer en la desinformación que se muestra en la prensa ya que estas están en manos de los mismos que intentan despojar definitivamente a los Mapuches de sus tierras. Como artista siempre estuve muy ligado a la música y esto me llevo a querer crear canciones, en un principio solo eran cosas que escribía en cuadernos como forma de desahogarme o por simple entretención, hasta que me propuse, (influenciado también por mi ambiente) a ponerle ritmo y melodía a esas letras, luego de terminar mi primera canción llamada “Versos muertos” y mostrársela a mis cercanos mi interés aumento, y esto llevo a exigirme más, a aprender a tocar instrumentos y conocer diversos trucos sobre la producción musical, los ensayos sobre técnicas vocales y canto incrementaron y con ellos los resultados me motivaban más, en mis letras también empecé a exigirme más, variar el contenido manteniendo un mensaje potente.


Siempre la forma de escribir ha sido reflejando lo que siento a causa del ambiente, de tantos contrastes en el que vivo, las reflexiones y reacciones que me causa definiendo desde el lado más interno de lo que pienso sobre el externo. Finalizando, una de las canciones que personalmente más me ha gustado y costado escribir ha sido la última que he lanzado llamada “No quiero callar” en la que logre definir los principios como persona que más admiro, tengo y/o anhelo tener.

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: