PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, octubre 13, 2015

Marcha de 12 octubre: Contra la militarización de Wallmapu, el rechazo al extractivismo y contra las rejas a Pueblos Mapuche y Chileno

Mapuexpress - 12 de octubre, 2015
En varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales. En Santiago unas 20 mil personas coparon la Alameda.

Santiago, 12 de octubre de 2015. (Radiodelmar.cl)
Frente a un enrejado Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el discurso de este 12 de octubre de las autoridades indígenas venidas desde Wallmapu, el País Mapuche, demandaron la defensa del territorio y la Naturaleza, la desmilitarización de los territorios ancestrales y “sacar las rejas tanto al pueblo chileno como a las comunidades indígenas del Cono Sur”.

La tradicional marcha realizada por la Alameda comenzó cerca del mediodía en Plaza Italia y culminó en Plaza Los Héroes, en la capital chilena, donde participaron unas 20 mil personas entre chilenos e indígenas, junto a sus familias y organizaciones.

En tanto en varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales.

En Chiloé el pueblo Mapuche Williche junto a las organizaciones chilotas realizaron manifestaciones en las tres principales ciudades del archipiélago donde rechazaron la imposición del puente en el canal de Chacao y el fin al ataque extractivista de los recursos naturales.

Jaime Velazquez, werken de una de las organizaciones williche de la Isla afirmó a Radio del Mar que fue un acto significativo y que reunió a comunidades Mapuche y organizaciones de Chiloé que reclaman contra el saqueo de los recurso naturales, rechazan el puente de Chacao y llaman a trabajar por una nueva “carta magna”.

Santiago enrejado

En Santiago, el lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui mirando  las rejas que regularmente rodean los edificios institucionales y el Palacio de Gobierno llamó a “sacar las rejas” para sentarse a conversar. “La historia nos dice que somos los verdaderos dueños de la tierra y por lo tanto esa es nuestra arma”.

Refiriéndose a los allanamientos de la policía militarizada en que ocupa vehículos blindados, helicópteros, armas de fuego, gases lagrimógenos y otros aparatos de represión militar, el Lonko Queipul dijo que frente a lo que se está conociendo de lo que ocurrió en estos territorios “no es necesario usar esas armas que ellos usan!”.

“Aunque usen toda la tecnología para humillarnos no renunciaremos a nuestra lucha”, afirmó el dirigente Mapuche.

La organización Meli Wixan Mapu que coordina la marcha en Santiago tituló el cartel principal con un llamado a la unión y a defender el territorio. En Mapudungun, el idioma Mapuche, el lienzo decía “Kiñe kunuwain tain weichan, Inkallain taiñ wallmapu”, que en castellano significa “Nuestra lucha es una sola, defendemos nuestro territorio”.

Según el programa radial Wixage Anai, la participación del lonko Victor Keipul, el werken Rodrigo Kuripan, Claudia Nekul, y Fredy Marileo, entre otros peñi y lamgen que vinieron desde Wallmapu, le dio realce a la jornada. El mensaje de estos dirigentes “da continuidad al proceso de recuperación territorial acentuado estos últimos tiempos, como también resalta la demanda por la liberación de todos los presos políticos mapuche”.

La marcha en Santiago logró realizarse por la principal calle de la capital chilena, a pesar de los enfrentamientos entre adolescentes encapuchados y la policía militarizada.

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.org/?p=5305
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: