PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, marzo 26, 2017

Justicia autoriza a machi Francisca Linconao a asistir a ceremonia tradicional mapuche

Foto LaTercera.com

A la autoridad ancestral se le fijaron horarios, periodo y territorio por los cuales podrá desplazarse durante el cambio de rehue o altar sagrado mapuche.
El Ciudadano.cl
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este jueves 23 de marzo la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, autorizando la salida diaria de Francisca Linconao Huircapán, durante veinte días, para que asista a la ceremonia tradicional mapuche de cambio de rehue.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió el requerimiento de la defensa de la machi, fijando horarios, periodo y territorio por los cuales la imputada podrá desplazarse durante el cambio de rehue o altar sagrado mapuche.
Cabe recordar que por resolución del tribunal de alzada, desde el pasado 5 de enero la machi Francisca Linconao se encuentra sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total en su Lof  Rahue, en la comuna de Padre Las Casas.

Linconao podrá salir de su domicilio entre las 6:00 y las 21:00 horas, pudiendo desplazarse sólo dentro de localidades ubicadas en la provincia de Cautín, por los veinte días que solicitó la defensa de la machi, imputada por el Ministerio Público (junto a otros 10 comuneros mapuche) como responsable del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

Si bien se permitió que Linconao, en su calidad de autoridad tradicional, participe en el ritual, en la resolución el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó levantar la medida cautelar de arresto total en su domicilio, modificación a la que los querellantes, la Intendencia Regional y la defensa de las víctimas, se opusieron.

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: