PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, mayo 30, 2017

Estudio detecta distintos riesgos de salud de los chilenos según SU origen genético


Estudio detecta distintos riesgos de salud de los chilenos según SU origen genético
INVESTIGACIÓN. Científicos alemanes y de la U. de Chile observaron, por ejemplo, que las personas con ascendencia mapuche son, en general, más propensas a sufrir padecimientos como cáncer de vesícula, pero tienen menos mortalidad por diabetes.
29 de mayo 2017 
Mabel González

Un nuevo estudio desarrollado en Chile encontró que los diferentes orígenes étnicos pueden estar asociados a distintos riesgos de salud y enfermedades.

Así, por ejemplo, en la población chilena, los autores establecieron que las personas con ascendencia mapuche son, en general, más propensas a sufrir padecimientos como cáncer de vesícula.

La investigación, que fue elaborada por académicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, junto a colegas de la Universidad de Chile, consistió en analizar a un total de 2.039 chilenos con ascendencia mestiza. Los resultados se publican hoy en la última edición de la revista PLOS Genetics.

Motivación

"Los latinoamericanos se originan de una mezcla de personas con ancestros nativos americanos, europeos y africanos", recuerdan los autores en un comunicado de prensa.

En ese sentido, a pesar de que los pueblos indígenas de América Latina son genéticamente diversos, estas diferencias "desaparecen cuando los investigadores agrupan a los ancestros de todos los grupos como 'nativos americanos' en los estudios biomédicos", sostienen los académicos.

De ahí que los especialistas quisieron examinar, de forma específica, posibles asociaciones entre las mayores causas de muerte y los dos principales tipos de ascendencia indígena en Chile: mapuche y aymara.

Algunos vínculos

El equipo liderado por Justo Lorenzo Bermejo y Feliz Boekstegers, de la Universidad de Heidelberg, estableció un vínculo entre la ascendencia mapuche y el cáncer de vesícula biliar, con un aumento del 1% en este segmento de la población, lo que representa un aumento del 3,7% en el riesgo de muerte por esta enfermedad.

La ascendencia mapuche también se asoció con una mayor propensión a desarrollar asma y con una disminución de la mortalidad por diabetes.

Mientras, las proporciones con mayor ascendencia aymara estaban vinculadas con un riesgo más alto de cáncer de piel, vejiga, laringe, bronquios y pulmón.

Personalización

"Los hallazgos destacan la importancia de tener en cuenta las contribuciones genéticas de diferentes grupos ancestrales al investigar poblaciones étnicamente diversas. La ascendencia mapuche y aymara muestra asociaciones con diferentes enfermedades y agruparlas anula las diferencias de riesgo", sostiene la revista PLOS Genetics en una nota de prensa.

Mejor estimación

La publicación explicó que al considerar por separado las contribuciones genéticas de las poblaciones indígenas individuales, los científicos pueden estimar mejor el riesgo de un paciente e identificar variantes genéticas subyacentes a ciertas enfermedades.

"El genoma de los latinoamericanos es el resultado de una mezcla genética entre europeos, africanos y nativos americanos de diferentes pueblos indígenas. La identificación de disparidades de salud entre grupos étnicos puede tener implicancias importantes para la prevención personalizada y el manejo de enfermedades", aseguró el investigador Justo Lorenzo Bermejo.


Aspecto crucial

A juicio de los científicos, este estudio demuestra que considerar el origen del componente nativo americano puede ser crucial para identificar las asociaciones existentes con la enfermedad humana.

"Planeamos explotar este hallazgo en futuros estudios sobre la salud latinoamericana, en particular los cánceres comunes y las enfermedades infecciosas en América del Sur", finalizaron los investigadores.

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: