


10 de diciembre, 2005
La comunidad Segundo Levio de Vilcún denunció a través de una carta dirigida al Director de El Gong, el aviso del futuro desalojo de que serán objeto la próxima semana. Los comuneros indicaron que los terrenos que mantienen ocupados hace 50 días fueron entregados en 1908 por el gobierno la época y actualmente pertenecen a Ferrocarriles del Estado. A continuación texto original.
Comunicado Público
Señores del diario 'El gong', la comunidad Segundo Levio que actualmente se encuentra en conflicto de recuperación de tierras agradece el que ustedes hayan hecho público los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Vilcún.
Considerando que vuestro diario es un medio noticioso serio, queremos dejar constancia ante ustedes, autoridades, opinión pública nacional e internacional que la autoridad de la IX Región, intendente, alcalde de Vilcún, carabineros y el principal imputado y usurpador a la vez 'Ferrocarriles del Estado' planean desalojar a las familias de la comunidad Levio en días de la próxima semana.
La información la dio el propio alcalde en conjunto con el teniente de carabineros de Vilcún. Por supuesto que no necesitamos hacer mucho análisis político para darnos cuenta que en estos 50 días que llevamos ocupando 'nuestras tierras' no nos han desalojado con las fuerzas especiales solamente para no ver afectados los porcentajes de votos de sus respectivos candidatos. Esta es la clase de política sucia que tenemos en la IX Región donde a pesar de tener autoridades de tendencia socialista que debieran defender a los mas pobres y marginados en esta ocasión no han tenido ningún tipo de escrúpulos ni verüenza para robarles de manera 'legal' [ilegal] a los mapuches la tierra que un Presidente de Chile les otorgó en el año 1908.
Acusamos la falta de voluntad política de parte del gobierno para conversar con nuestra comunidad y solucionar un problema que el propio estado ha causado habiendo estafado a un sinnúmero de particulares vendiéndoles tierras que nunca han sido ni pertenecido a Ferrocarriles del Estado sino que en realidad son de la comunidad mapuche Segundo Levio.
Ahora que los hijos y nietos de los verdaderos dueños levantamos la voz para denunciar este atropello el gobierno lo único que quiere hacer es desalojarnos y meternos presos sin siquiera reconocer por un momento que el verdadero culpable de todo lo que esta aconteciendo en este momento es el propio Estado.
Por último pedimos y exigimos que una verdadera autoridad de gobierno converse con nosotros.
Señores diario el gong, seguiremos infirmándoles sobre las futuras acciones de las autoridades y nuestra comunidad.
MUCHAS GRACIAS,
Atentamente
Comunidad Segundo Levio de Vilcún IX Región
No hay comentarios.:
Publicar un comentario