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Aclaración en base al derecho a réplica.
(17-01-2008) Por José Aylwin.
En la edición de El Mercurio del día sábado 12 de enero pasado se ha aludido a mi persona en términos que ameritan una aclaración. En efecto, en una nota titulada “Aylwin, el colaborador del Estado de Chile” publicada en la página B 5 correspondiente a la sección reportajes del cuerpo Economía y Negocios de ese día, se señala que yo dirijo el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, una organización que “…ha denunciado en todos los foros internacionales al Estado de Chile…”.
Sr. Cristian Zegers
Director
Diario El Mercurio
Presente
En la edición de El Mercurio del día sábado 12 de enero pasado se ha aludido a mi persona en términos que ameritan una aclaración. En efecto, en una nota titulada “Aylwin, el colaborador del Estado de Chile” publicada en la página B 5 correspondiente a la sección reportajes del cuerpo Economía y Negocios de ese día, se señala que yo dirijo el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, una organización que “…ha denunciado en todos los foros internacionales al Estado de Chile…”.
Luego de identificarme como “el principal operador el mundo indígena..”, en el artículo se señala que El Mercurio me envió un cuestionario con interrogantes sobre “la dependencia financiera de las ONG indigenistas que durante los últimos años entraron en colisión directa con el Estado”, señalando que yo me habría negado a contestarlo.
En el artículo se sostiene que yo habría replicado que la discusión sobre la relación financiera entre los pueblos indígenas y Estado era irrelevante y que esta no pasaba por determinar cuantos recursos puedan recibir del gobierno o del extranjero las ONG, montos que yo consideraba insignificantes como para hablar de ellos.
Dada la relevancia de la temática abordada, y a que el artículo, además de hacerme imputaciones tendenciosas como la de “operador del mundo indígena o “colaborador del Estado de Chile”, no da cuenta de lo señalado en mi al periodista Pablo Obregón C. en la oportunidad, es que, haciendo uso de mi derecho de replica, le escribo estas palabras solicitándole les de difusión. Ello con la finalidad de aclarar a los lectores mi perspectiva en el tema abordado.
Al respecto cabe señalar que frente al cuestionario enviado por el Sr. Obregón sostuve que las preguntas que el me planteaba, en el contexto actual, me parecían irrelevantes, y que por ello, no las contestaría. Sostuve además que la discusión sobre la relación pueblos indígenas-Estado y entre economía y diversidad cultural en democracias modernas, no pasaba por determinar cuantos recursos podían recibir de gobiernos o de la cooperación internacional los pueblos indígenas, o quienes trabajamos por sus derechos (recursos en el caso de Chile insignificantes al lado de las ganancias de los empresas que operan en territorios indígenas, como Arauco o Mininco) , sino por el establecimiento de marcos institucionales que permitan resolver los conflictos históricos de relación entre quienes habitan en los territorios indígenas, en base a principios de reconocimiento, respeto y justicia
Sostuve que en estados como Nueva Zelanda, Canadá, entre otros, la preocupación de las autoridades- y en muchas ocasiones de los propios empresarios- dice relación con que el desarrollo sea uno incluyente de los pueblos indígenas, y no uno que los margine, como lamentablemente ocurre en Chile. Ello tanto por razones éticas como, en el caso de los empresarios, por razones más pragmáticas, relacionadas con la viabilidad de sus negocios.
Sostuve, además, que dichos Estados cuentan con marcos jurídicos que reconocen a los pueblos indígenas derechos a determinar su propio desarrollo, y a participar de los beneficios del desarrollo económico. Agregue que en contraste con Chile, en ellos no hay proyectos de inversión sin acuerdos previos, con consentimiento de las comunidades involucradas (acuerdos de impacto beneficio).
Aclaración en base al derecho a réplica.
(17-01-2008) Por José Aylwin.
En la edición de El Mercurio del día sábado 12 de enero pasado se ha aludido a mi persona en términos que ameritan una aclaración. En efecto, en una nota titulada “Aylwin, el colaborador del Estado de Chile” publicada en la página B 5 correspondiente a la sección reportajes del cuerpo Economía y Negocios de ese día, se señala que yo dirijo el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, una organización que “…ha denunciado en todos los foros internacionales al Estado de Chile…”.
Sr. Cristian Zegers
Director
Diario El Mercurio
Presente
En la edición de El Mercurio del día sábado 12 de enero pasado se ha aludido a mi persona en términos que ameritan una aclaración. En efecto, en una nota titulada “Aylwin, el colaborador del Estado de Chile” publicada en la página B 5 correspondiente a la sección reportajes del cuerpo Economía y Negocios de ese día, se señala que yo dirijo el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, una organización que “…ha denunciado en todos los foros internacionales al Estado de Chile…”.
Luego de identificarme como “el principal operador el mundo indígena..”, en el artículo se señala que El Mercurio me envió un cuestionario con interrogantes sobre “la dependencia financiera de las ONG indigenistas que durante los últimos años entraron en colisión directa con el Estado”, señalando que yo me habría negado a contestarlo.
En el artículo se sostiene que yo habría replicado que la discusión sobre la relación financiera entre los pueblos indígenas y Estado era irrelevante y que esta no pasaba por determinar cuantos recursos puedan recibir del gobierno o del extranjero las ONG, montos que yo consideraba insignificantes como para hablar de ellos.
Dada la relevancia de la temática abordada, y a que el artículo, además de hacerme imputaciones tendenciosas como la de “operador del mundo indígena o “colaborador del Estado de Chile”, no da cuenta de lo señalado en mi al periodista Pablo Obregón C. en la oportunidad, es que, haciendo uso de mi derecho de replica, le escribo estas palabras solicitándole les de difusión. Ello con la finalidad de aclarar a los lectores mi perspectiva en el tema abordado.
Al respecto cabe señalar que frente al cuestionario enviado por el Sr. Obregón sostuve que las preguntas que el me planteaba, en el contexto actual, me parecían irrelevantes, y que por ello, no las contestaría. Sostuve además que la discusión sobre la relación pueblos indígenas-Estado y entre economía y diversidad cultural en democracias modernas, no pasaba por determinar cuantos recursos podían recibir de gobiernos o de la cooperación internacional los pueblos indígenas, o quienes trabajamos por sus derechos (recursos en el caso de Chile insignificantes al lado de las ganancias de los empresas que operan en territorios indígenas, como Arauco o Mininco) , sino por el establecimiento de marcos institucionales que permitan resolver los conflictos históricos de relación entre quienes habitan en los territorios indígenas, en base a principios de reconocimiento, respeto y justicia
Sostuve que en estados como Nueva Zelanda, Canadá, entre otros, la preocupación de las autoridades- y en muchas ocasiones de los propios empresarios- dice relación con que el desarrollo sea uno incluyente de los pueblos indígenas, y no uno que los margine, como lamentablemente ocurre en Chile. Ello tanto por razones éticas como, en el caso de los empresarios, por razones más pragmáticas, relacionadas con la viabilidad de sus negocios.
Sostuve, además, que dichos Estados cuentan con marcos jurídicos que reconocen a los pueblos indígenas derechos a determinar su propio desarrollo, y a participar de los beneficios del desarrollo económico. Agregue que en contraste con Chile, en ellos no hay proyectos de inversión sin acuerdos previos, con consentimiento de las comunidades involucradas (acuerdos de impacto beneficio).
Tales acuerdos permiten establecer, por ejemplo, la participación de los indígenas en las utilidades de dichas iniciativas cuando utilizan tierras o recursos naturales que les pertenecen.
Sostuve también que en Chile, la miopía de algunos sectores políticos y de algunos empresarios, determinan que no exista un marco juridico institucional para resolver estos conflictos históricos. Determinan además que el desarrollo económico se siga impulsando en detrimento de los indígenas y de sus tierras y recursos. De allí la situación de pobreza indígena. De allí también que los conflictos exploten en hechos de violencia, tanto reactiva de los pueblos indígenas, como represiva del Estado, con lo cual se criminaliza un fenómeno cuya resolución es esencialmente de carácter político juridico
Finalmente manifesté al Sr. Obregón mi disponibilidad para colaborar en la elaboración de un articulo sobre las relaciones pueblos indígenas, economía y Estado en democracias modernas, lo que a mi parecer podría constituir una contribución a la superación de las situaciones de conflicto hoy existente en los territorios indígenas en el país.
Agradeciendo a Usted la publicación de esta aclaración, le saluda atentamente
José Aylwin
Co Director
Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas
Varas 428, Temuco
56 45 213963
Sostuve también que en Chile, la miopía de algunos sectores políticos y de algunos empresarios, determinan que no exista un marco juridico institucional para resolver estos conflictos históricos. Determinan además que el desarrollo económico se siga impulsando en detrimento de los indígenas y de sus tierras y recursos. De allí la situación de pobreza indígena. De allí también que los conflictos exploten en hechos de violencia, tanto reactiva de los pueblos indígenas, como represiva del Estado, con lo cual se criminaliza un fenómeno cuya resolución es esencialmente de carácter político juridico
Finalmente manifesté al Sr. Obregón mi disponibilidad para colaborar en la elaboración de un articulo sobre las relaciones pueblos indígenas, economía y Estado en democracias modernas, lo que a mi parecer podría constituir una contribución a la superación de las situaciones de conflicto hoy existente en los territorios indígenas en el país.
Agradeciendo a Usted la publicación de esta aclaración, le saluda atentamente
José Aylwin
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