PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 28, 2005

Conflicto por plantas de aguas servidas: TEMUCO


www.mapuexpress.net
26 de agosto, 2005

Organizaciones en el marco de las movilizaciones exigen que instituciones públicas asuman su rol y responsabilidades en lo que han denominado un nuevo acto de racismo ambiental y espacial. Instan a Intendente Celis a evitar conflicto de proporciones.

Organizaciones y comunidades que serían afectadas por plantas de tratamientos de aguas servidas continúan movilizándose. La comunidad Hueche Huenulaf de Botrolhue de las proximidades de Temuco, Konapewman, Green Peace, Colectivo de acción por los derechos ambientales, AGRA (agenda regional), la coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales, entre otras, en el marco de las movilizaciones, en lo que denominaron “la defensa del territorio rural ante plantas primarias químicamente asistidas”, han señalado que los principales afectados en la región serán más de 40 comunidades Mapuche quienes verían en riesgo su medio ambiente, salud, calidad de vida y sustentabilidad de sus actividades agrícolas.
Para las organizaciones, antecedentes sobre esto sobra, señalándole “seremos directos con Usted. Vuestro Gobierno regional ha sido perjudicial en los derechos ambientales de vecinos y comunidades Mapuche, con políticas vergonzosas que en nada asumen los temas de fondo para la solución de problemas de manera sustentable. Ud. Y la institucionalidad pública está impulsando gratuitamente y de manera irresponsable conflictos de proporciones, innecesarios para esta región.
Por ello, acudimos una vez más a Ud., con el fin de que recapacite e intervenga en este conflicto. No es posible que continúen imponiendo políticas mal hechas. Lo llamamos a redefinir los planes territoriales sobre plantas de aguas servidas, a convocar a una mesa de trabajo, que involucre a las instituciones públicas, sectores privados, instituciones técnicas y por primera vez, a la ciudadanía, para diseñar en conjunto nuevas políticas en esta materia, que contemple lugar y características para su instalación, tecnología apropiada, entre otras materias y desde luego, poner fin al racismo ambiental y espacial que uds. Han promovido y que tanto daño ha hecho. La región se merece mucho más”.

No hay comentarios.: