PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 28, 2005

Indignación Indígena: Presidenciables no Asistieron a Seminario



26 de agosto, 2005
www.diarioelgong.cl
Indignación manifestaron al término del Primer Encuentro de Autoridades Indígenas las comunidades originarias luego que los candidatos presidenciales no se presentaran a la cita, lo que fue calificado como 'una falta de respeto para los pueblos autóctonos'.

El consejero de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena [Conadi] y concejal por Nueva Imperial, Hilario Huirilef, manifestó que le parece una falta de respeto lo hecho por los cuatro candidatos a La Moneda, puesto que habían enviado las invitaciones hace más de 40 días, confirmando todos ellos su presencia en el encuentro realizado en la Octava Región. 'Hace como tres meses el Consejo de la Conadi tomó la decisión de convocar a todas las autoridades y hace 40 días se tomó la decisión y fueron invitados todos los candidatos sin excepción. Confirmamos su asistencia y con sorpresa en el día de ayer al mediodía corrió el rumor que no participarían, cosa que nosotros nos alteró un poco porque teníamos la mejor de las intenciones, trabajamos en propuestas y no se llegó a nada', argumentó Huirilef. Es por ello, dijo, que dejaron las cuatro butacas destinadas para los candidatos vacías y con los nombres de cada uno de ellos, pese a que asistieron sus representantes.
Asimismo, Huirilef expresó que los concejales y alcaldes indígenas representan una gran masa electoral, la que no está siendo considerada por parte de los abanderados. 'Nos parece una falta de respeto y hay hermanos que son de distintas partes de Chile que representan a su electorado y en general los que estaban aquí representaron más o menos unos 480 ó 500 mil votos, y si eso es para ellos es poco, bueno veremos cada uno lo que hace. Yo les diría a los hermanos de otros pueblos que también expresen su opinión sobre este punto, que para nosotros es una vergüenza', explicó. Respecto a la visita de Joaquín Lavín a la zona, quien manifestó desconocer la invitación de la Conadi, el concejal aseguró que se trata de una 'doble falta de respeto', lo que representa la discriminación. 'Es la mejor representación que en Chile nosotros los indígenas siempre hemos sido discriminados. No solamente es la falta de respeto de él, está claro que todos los presidenciables si no se hacen presentes, es la mejor seña que para ellos nosotros no existimos', precisó. En cuanto a los compromisos suscritos, el concejal puntualizó que se determinó cuál será la política que se implementará en el próximo periodo con el mundo indígena, especialmente el rol de los alcaldes y concejales respecto a su participación política en las comunas que representan.

No hay comentarios.: