Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, julio 18, 2006

21 mil hectáreas afectadas por temporales en la región

El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
Viernes 14 de julio de 2006
Miles de hectáreas inundadas, problemas de forraje y pérdida de animales son las consecuencias más graves.

Ayer, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas llegó hasta La Araucanía para conocer en terreno los estragos que han causado los temporales que han azotado la zona. La realidad con que se encontró el ministro en La Araucanía fue bastante compleja, según él mismo declararía, en la zona hay pérdidas de siembras, animales, familias aisladas y consecuencias severas para la agricultura.
De acuerdo con cifras oficiales entregadas por el ministro Alvaro Rojas, en la Región de La Araucanía hay alrededor de 21 mil hectáreas afectadas. De esta forma es como se realizará la Declaración de Zona de Emergencia Agrícola a algunas comunas de la región, las que tendrán una prioridad y serán atendidas por Indap. "Vamos a acudir con recursos forrajeros para animales, con renegociación de créditos en términos de siembras y reparación de cercos, entre otros beneficios", comentó.
Las comunas declaradas en emergencia serían Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Lonquimay, ciudades en donde los recursos sectoriales se redestinan y se ponen a disposición de las zonas que están en emergencia.
PANORAMA DESOLADOR

Lo cierto es que los parajes son desoladores, solamente en el sector el Toqui de Nueva Imperial se desbordó el río inundando cientos de hectáreas, los agricultores del sector tuvieron que realizar enormes esfuerzos para rescatar sus animales y para mantener secas sus viviendas, cosa que en muchos de los casos fue imposible dejando a las familias con sus casas inundadas.
El ministro declaró en la zona que estaba impactado por la fuerza del daño del temporal en la región y explicó que en la jornada de hoy se redactará y firmará el decreto para declarar a estos sectores como de emergencia agrícola.
En la oportunidad, los agricultores que se reunieron en el sector de Nueva Imperial señalaron que están preocupados por la situación por la que están atravesando, además señalaron que la gran mayoría de los habitantes del área han tenido una serie de problemas como deudas por créditos y que hasta el minuto no han podido salir adelante con sus iniciativas de carácter productivo
.
LEER MÁS: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/edic/2006_07_14_1/home/home.html

No hay comentarios.: